¡Alerta por Tormenta “Franklin”!

Realiza P. Civil recorridos y monitoreos…
*  Detectan varios puntos de riesgo por canales pluviales taponeados; declaran listos posibles Albergues en caso de ser necesario en Iguala
 
Las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical “Franklin” han causado alarma en varios puntos considerados de alto riesgo en la ciudad de Iguala, tales como canales pluviales taponeados por lodo y basura (como se muestran en las gráficas), por lo que personal de Protección Civil Municipal realiza recorridos y monitoreos permanentes. (Fotos: Mario Rodríguez J.).

Roberto A. Márquez Añorve

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el paso de la ahora Tormenta Tropical "Franklin" por el territorio nacional provocará tormentas torrenciales en 8 entidades, incluyendo a Guerrero. En lo que respecta a Iguala, la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de diversas corporaciones, recorren la ciudad, principalmente en los puntos considerados de riesgo y alto riesgo.
La presencia de lluvias a partir de la noche de ayer y el pronóstico del SMN de tormentas torrenciales puso en alerta a cuerpos de seguridad y Protección Civil, mismos que por instrucciones del Presidente Municipal Herón Delgado Castañeda realizan recorridos de monitoreo y acercamiento con la población en toda la ciudad y comunidades, en donde hay coordinación con comisarios municipales.
Las torrenciales tormentas son factores de riesgo a la población, por lo que se anunció que los albergues están disponibles en caso necesario. El llamado general de Protección Civil a la población es que esté alerta y cumpla las indicaciones que pudieran darse en caso necesario a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales.
Siendo nuestro compromiso mantener informados a nuestros lectores, EDDLT hizo un recorrido en puntos álgidos como son los canales pluviales de oriente y poniente, ambos pasan por la colonia “Arboledas”, lugar donde se taponearon cauces, siendo factor de inundaciones; la calle Caritino Maldonado Pérez que desemboca al Periférico Sur presenta taponeos con improvisadas viviendas al canal pluvial, siendo también factores de grandes encharcamientos e inundaciones a viviendas y comercios.
Siempre resulta peligroso el canal pluvial de la calle de Pineda, al sur de la ciudad, debido a fuerte corriente de las aguas del centro de la ciudad que ahí se vierten. El canal de "La Esperanza" tiene taponeo por basura y aguas negras. A la misma altura de la calle Pineda, hay además un basurero clandestino e improvisada vivienda.
“La Barranca del Tecolote”, del Barrio de las Flores, siempre es peligroso por la crecida de la corriente que ha puesto en riesgo la seguridad y vida de varios niños y adultos mayores. En este lugar se introduce red de drenaje y hacen ollas, trabajo que terminará en pavimentación. Sin embargo, la presente lluvia deslava material, dejando prueba de la fuerza y peligrosidad. Para efecto de salvaguardar vidas humanas, vecinos del lugar gestionaron la conclusión de un puente al Diputado Local David Gama Pérez, quien da seguimiento a dicha obra, según lo informó en su oportunidad a EDDLT.
En El Tomatal (comunidad que vivió una tragedia apenas la semana pasada que arrojó dos víctimas mortales), la tensión y preocupación está enfocada en el Vado del arroyo del lugar, ante la posibilidad de que siga creciendo el cauce pluvial. La comisaria municipal conjuntamente con colaboradores, alertan a la población a tomar medidas preventivas. 
Casa ubicadas al margen del Río San Juan son también objeto de monitoreo por parte de autoridades competentes a la seguridad  de todos.