Llama Desarrollo Urbano a no construir en la vía pública


Freddi Carlos Díaz Martínez, director de Desarrollo Municipal.

Grisel Tapia Flores

El director municipal de Desarrollo Urbano, Freddi Carlos Díaz Martínez, reiteró que no está permitido que comercios ni particulares invadan o edifiquen sobre la vía pública, porque representa un peligro para el transeúnte, además de un desorden social e inundaciones en temporada de lluvias. 
Por lo anterior, dijo que han hecho el llamado a quienes están infringiendo la ley para que en un máximo de 10 días, después de su notificación, retiren su construcción. "Porque la vía pública es eso, para el libre tránsito de todos".
Lo anterior se da porque hay negocios y particulares que han hecho comales, barras de concreto o hasta baños en área pública.
Reconoció que no existe un registro de porcentaje equivalente a las áreas que han sido invadidas por particulares debido a que es difícil hacerlo y sólo se conocen mediante la inspección en algunos recorridos. 
Retomó el hecho de que ampliarse de manera ilegal en algunas viviendas representa un riesgo para los propietarios porque generalmente lo hacen en los cauces o laderas de ríos y canales; "la tarea para nosotros es difícil porque el detectarlo e iniciar con el procedimiento que marca la ley muchos se rehúsan acudir mediante los citatorios y se procede entonces a la suspensión de la edificación hecha en vía pública". 
Detalló que después del aviso de suspensión tienen de 5 a 10 días hábiles para demoler la obra, pequeña o grande que se haya hecho, porque afirmó que no hay ningún cobro en la administración que permita construir en la vía pública; es decir, sobre el arroyo vehicular y banquetas.