TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

El bloqueo que los usuarios del servicio de agua potable hicieron el viernes en la esquina de las calles Colón con Berriozábal en protesta por la falta del vital líquido, vino a recordarnos la cruda realidad de que el centro de la ciudad está excluido del tan costoso proyecto Aquaférico, ahora en su etapa denominada Sectorización. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala, Ulises Pérez Calvo, indicó que ahora mismo están llenos los "tinacotes" del Aquaférico, "y cómo la mando si no tenemos tubería para distribuirla", dijo en alusión a que está obsoleta la mayoría de la  red de tubería. El otro punto crítico lo ubica en el área del mercado municipal, pero es lo mismo, no hay dinero para cambiar la tubería de distribución.
Un centenar de gente, especialmente del sector artístico, se congregó la tarde del viernes afuera de La  Pérgola, en el homenaje a  Enrique "El Pollo" Núñez Ocampo, vocalista del grupo musical "Los Amigos" que en la década de los 70's destacara en el ámbito nacional e internacional. "El Pollo" Núñez, 72 años, llegó apoyándose en un bastón, acompañado por familiares. El grupo "Inolvidable" de Tuxpan interpretó 8 piezas que en su época hiciera popular el homenajeado, entre ellas Tengo ganas de llorar, Me voy, me voy, me voy, Solo de ti, Por un amor como el tuyo. Emocionado por el ambiente festivo, el propio "Pollo" Núñez interpretó Tengo ganas de Llorar, y acompañado por la niña Mahana Oliblish, cantaron Caminos diferentes, siendo fuertemente aplaudidos. Luego de mencionar a sus compañeros que se adelantaron a entregar cuentas al Creador, "El Pollo" presentó al trompetista Pepe Reyes, y citando a Roberto Betanzos Partida como otro de los que siguen con vida, preguntó si estaba entre la concurrencia, teniendo por respuesta el silencio. Trascendió entonces que al final de su vida artística como grupo musical surgió una diferencia, que al parecer persiste, con el también locutor de radio, ya jubilado. Benito Gómez Tavira y su esposa Teresita de Jesús Leyva, se sumaron con su voz al homenaje. En representación del alcalde Herón Delgado Castañeda, el secretario de Desarrollo Social municipal, Sergio Adrián Mota Pineda, le entregó un documento de reconocimiento, recordando que en su tiempo de vocalista activo, en las fiestas de graduación era obligado escuchar al grupo "Los Amigos", con la voz privilegiada de Enrique Núñez Ocampo "El Pollo", "su voz lo proyectó y nos proyectó a nosotros los igualtecos", añadió el funcionario. El regidor Rafael Domínguez Velasco entregó también un reconocimiento a José Reyes Salazar, trompetista de "Los Amigos", mientras la síndica Leticia Márquez Ocampo hizo lo propio con el grupo "Inolvidable" de Tuxpan, integrado por Pablo Loza Pacheco, Felipe Taboada Coronel, Pablo Chávez Jacobo, y los hermanos José Miguel y Manuel Mejía Salgado, por su participación en este evento, organizado por el equipo que encabeza Pedro Piza Casiano, director de La Pérgola.
Treinta y tres alumnos del Centro Regional de Educación Normal, de la Licenciatura en Educación Especial, recibieron el viernes su constancia de haber concluido el curso complementario "Lengua de Señas Mexicanas" con valor curricular de 30 horas, desde el 7 de febrero al 2 de junio del presente año. La asesora académica del Sexto Semestre y profesora de la especialidad Reyna Yoloxóchitl Meza Iglesias, explicó que estos futuros maestros atenderán las áreas de auditividad y lenguaje para niños y jóvenes sordos en educación básica, por lo que con este curso se les dota de las herramientas que les ayudará a cumplir sus objetivos. Abundó que la sordera no es un impedimento para el desarrollo profesional de una persona si desde niño se le atiende.
Saludos a todos