Suspenden los Talleres “Mis Vacaciones en la Biblioteca”

Por riesgos que representa la Biblioteca Pública Municipal…
*  Lamentan directivos y afectados la falta de apoyo de autoridades

 Por no haber condiciones de seguridad, serán suspendidos los talleres denominados "Mis Vacaciones en la Biblioteca" que representa duro golpe a la cultura de niñas y niños  igualtecos, informó a EDDLT la directora de la Biblioteca Pública "Ambrosio Figueroa", Ma. Guadalupe Bautista Morales. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Decenas de niños y adolescentes, principalmente de familias de escasos recursos, se  quedarán con las ganas de tomar sus talleres "Mis Vacaciones en la Biblioteca", luego de que éstos fueran suspendidos ante los riesgos en contra de su seguridad debido a la pésima infraestructura y a la falta de apoyo por parte de las autoridades competentes para reparar dicho inmueble municipal.
Así lo determinó, durante su visita de inspección, el Coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas, Javier Almazán Adame, quien lamentó que a pesar de existir no uno, sino dos dictámenes por parte de Protección Civil estatal y municipal que indican que el viejo inmueble tiene que ser evacuado temporalmente para efecto de su urgente rehabilitación, nada se haya hecho.
Al respecto, la directora de la Biblioteca Pública Municipal número 356 "Ambrosio Figueroa", María Guadalupe Bautista Morales, explicó que la presencia del coordinador fue con motivo de reunirse con el Alcalde, tal como ya estaba agendado. Sin embargo, le fue suspendida dicha reunión por motivos de su apretada agenda de trabajo, siendo atendidos por el secretario de gobierno, Sergio Lugo Catalán.
Que luego de esto se trasladó a las biblioteca en donde determinó la suspensión de los talleres denominados "Mis Vacaciones en la Biblioteca" que se aplican en todo el país, por no haber condiciones de seguridad en ese inmueble como tampoco se ve posibilidad de provisional reubicación. "Va a estar abierta, pero sin talleres", informó, lamentando el duro golpe a la cultura de Iguala.
Explicó que en días pasados cayó un gran árbol que por fortuna se fue hacia la calle y no al inmueble. Esto provocó daños al enrejado perimetral, prendiendo focos rojos debido a los riesgos de que con un fuerte sismo o lluvia con vientos provoque un lamentable accidente debido a que varias de la paredes y techos están agrietados y se van deladeando o compactando como sucede en la parte frontal izquierda, donde las ventanas y cristales se han roto por esta razón.
Con más de 30 años de existencia, la Biblioteca Pública Municipal ha recibido simbólicos apoyos o gestiones del Patronato en turno, quienes han logrado un techado que evite filtraciones de agua, reparación de sanitarios y rehabilitación a la red de agua. Sin embargo, por parte de varios gobiernos municipales lo único que han recibido es desatención e indiferencia a sus múltiples solicitudes de apoyo.
"Es lamentable que mientras que muchos municipios del estado y país se da prioridad a la cultura y el saber de las bibliotecas en Iguala tengamos que suspender talleres y pensar en el cierre por no haber condiciones de seguridad", enfatizó.
Por último señaló que de presentarse algún lamentable accidente se deslinda porque tiene años tocando puertas sin que éstas se abran a pesar de los dictámenes de Protección Civil.