Preparan protesta por falta de abono

Efraín López Morales

El Presidente del Comisariado Ejidal de Iguala, Daniel Salgado Bustamante, informó que están preparando una protesta en Palacio Municipal si esta semana no terminan de entregarles el 20 por ciento de fertilizante faltante, que sería para 100 de sus compañeros que no han recibido nada de abono.
Explicó que continuamente han estado llamando por teléfono a la Secretaría de Desarrollo Rural, en palacio municipal, para apurar al titular José de Jesús Salgado Marchán que les termine de entregar el fertilizante que el gobernador Héctor Astudillo Flores había prometido que llegaría oportunamente a todos los productores de maíz.
Sin embargo desde hace tres semanas solo les han respondido que mañana, que pasado, y así continúa el funcionario municipal sin cumplirles, por lo que los ejidatarios ya están molestos, “ya hablan pesadito, y quieren que vayamos a hacer una protesta en palacio municipal”, refirió Salgado Bustamante.
Abundó que por la posibilidad de que no les entreguen el abono en la presente semana, están preparándose para acudir masivamente a palacio municipal la semana entrante, a efecto de exigir que las autoridades locales cumplan el compromiso público del gobernador de que les entregarían oportunamente el insumo.
A esta fecha el retraso en la entrega del abono ya afecta al campo, pues está pasando el tiempo sin que los campesinos puedan sembrar por la falta de tal materia prima en la producción agrícola.

De un padrón total de 320 ejidatarios igualtecos, poco más de 100 no han recibido nada, ni sulfato ni granulado, por lo que ya están muy molestos y preocupados, deseosos de acudir a palacio municipal a exigir lo que por derecho les corresponde, terminó diciendo Daniel Salgado Bustamante, acompañado de Pedro Labra Valentín y Fulgencio Arroyo Boyás, miembros de la misma directiva del Comisariado Ejidal de Iguala.