No a ‘chaqueteros’ ni a ‘dedazos’, claman priistas

“Quienes quieran cargos, que se formen en la cola…”
Lo que en un principio era un emotivo evento de entrega de reconocimientos a seccionales (mujeres y hombres) que por años “se la han rifado” por el PRI, se convirtió en reclamos de democracia ante el urgente cambio de comités municipales, en el que expresaron muestras de rechazo a “chaqueteros”. (Fotos: Roberto A. Márquez). 
*  Entregan reconocimientos a seccionales

Roberto A. Márquez  Añorve

Lo que en un principio fuera un emotivo evento de entrega de reconocimientos a seccionales (mujeres y hombres) que por años “se la han rifado” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Iguala, Cocula y Tepecoacuilco, se convirtió en reclamos de democracia en el urgente cambio de comités municipales.
“Como en las tortillas, a la fila”;  “quien quiera dirigencias de partido o cargos de elección que lo demuestre con trabajo y no salga en los momentos por compadrazgos y dedazos”, “hay que ponerse bien la camiseta para no ser chaqueteros como muchos que aquí están”, fueron algunas de las expresiones que más  eco tuvieron entre los presentes.
En entrevista que reafirmara lo expuesto al micrófono, el Alcalde de Cuetzala del Progreso, Ramiro Gutiérrez Baiza, hizo pública invitación a quienes desean dirigencias municipales o cargos de elección a que se sumen al trabajo de los seccionales y de la gente del partido, “y no sólo lleguen en tiempos electorales por compadrazgos o dedazo”.
Señalando la presencia de Eduardo Caballero, quien en la pasada contienda apoyara al PRD, Gutiérrez Baiza destacó que, “como en las tortillas, hay que respetarla y no andar brincando de un lado a otro porque pierden su lugar. Debe ser uno leal y no andar brincando. Si eres priista, eres de tiempo completo, no de un rato”, destacó.
Señaló que en el caso de Cuetzala, “los errores costaron nueve años fuera del gobierno municipal, que con trabajo y unidad recuperamos. Un trabajo constante y no de ratitos”, que le permite asegurar que habrá continuidad con otros priistas o con él si en su momento su trabajo y resultados lo respaldan.
Por su parte, Martha Adán Cortés felicitó a la “Fundación Colosio” por los reconocimientos entregados a mujeres y hombres que por años han trabajado con lealtad al PRI, “las mujeres siempre hemos demostrado nuestra lealtad al partido.
“Ha habido trabajo de partido; sin embargo, muchas de las ocasiones brincamos,  simplemente nos vamos y eso no habla de lealtad. Debemos primero ponernos la camiseta para poder sudarla. Las mujeres hemos hecho mucho trabajo en mucho tiempo y nadie podrá señalarnos de chaqueteras, como muchos de aquí pueden serlo”.
En el mismo sentido se pronunciaron varios priistas más como Irma Arroyo  y Rodolfo Silva Portillo, quienes pidieron la apertura a la democratización en los procesos que se avecinan y piden no dejar llegar a los que se fueron y regresan premiados.