Necesario renovar la cartografía áerea: PRG

Se requiere inversión millonaria, pero..
Regidora Patricia Rojas Giles. (Foto: Grisel Tapia). 

Grisel Tapia Flores

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del municipio de Iguala, los ingresos de este ejercicio fiscal 2017 han disminuido en un 30 por ciento en cuanto a la captación de recursos, por lo que el ayuntamiento considera la posibilidad de renovar la cartografía aérea y con ello actualizar la tasa de gravamen, inversión que sería de varios millones de pesos, pero también redituable para el mejoramiento de la ciudad en obras y servicios.
Al respecto, la regidora por el PRD, Patricia Rojas Giles, reveló que desde hace un par de meses se comentó durante una mesa de trabajo la posibilidad de comprar un sistema nuevo de cartografía, donde el tesorero municipal, Jesús Romero Valle, se comprometió a buscar presupuestos para realizar dicha renovación, con lo cual se vería reflejado en el municipio con el cobro justo. Además consideró que la ciudadanía tiene la oportunidad de contribuir con sus pagos correspondientes a fin de ser aplicados en obras y acciones que necesita el municipio.
Consideró de vital importancia que se haga esta renovación catastral para todos los Igualtecos; "seguramente es un tema que nos interesa a todos, que va a repercutir en la ciudadanía en general. Primero vamos a ver varios presupuestos o alternativas para adquirir el sistema, que no sean tantos millones a cuenta, pero sin duda esperamos contar con el apoyo del Gobierno estatal para lograr una mayor captación de recursos".
Además de esta alternativa sería favorable lograr concientizar a la población para que aporte sus pagos de manera objetiva, que pague lo que le corresponde, porque es del conocimiento que actualmente hay predios que siguen pagando como terrenos baldíos cuando ya están construidos.
A pregunta de la reportera sobre si la edil paga su impuesto predial, respondió que efectivamente hace una aportación de aproximadamente 800 pesos por año.
Cabe señalar que al propietario le es conveniente regularizar su pago del impuesto predial de acuerdo a las especificaciones reales, porque para poder vender una propiedad se necesita de un avalúo fiscal y si está constituido solo como terreno la propiedad pierde valor.