Multas superiores a los 2 mil pesos, 6 horas de arresto y trabajo comunitario a infractores

Evitar accidentes, principal objetivo del alcoholímetro: EEL

Emmanuel Estrada López, director de Tránsito Municipal.

Grisel Tapia Flores

Se aprobó la operatividad del alcoholímetro en Iguala por parte del Cabildo municipal, y las multas por conducir bajo algún grado de ebriedad serán del orden de los 2 mil 561 pesos, seis horas de arresto, y de conceder un descuento en la infracción se haría por concepto de servicio comunitario. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado la fecha en que éste operativo habrá de entrar en funciones con la participación de personal de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, así como de Derechos Humanos.
Así lo dio a conocer el director de Tránsito Emmanuel Estrada López, quien detalló que estos operativos serán aleatorios y se realizarán principalmente por las noches, aunque sin descartar que también se realicen durante el día y cualquier día de la semana, tanto a conductores (ambos sexos) de vehículos particulares, de servicio público y motocicletas.
De igual manera, dijo, se aplicará en conductores menores de edad, sólo que a éstos se les dará un trato especial notificándoles a sus papás.
Explicó que el proceso para la detención y aplicación del alcoholímetro primero será una inspección ocular por parte del agente encargado, “porque no a todos se les aplicará, sólo si hay evidencia de que maneja bajo el influjo del alcohol”, subrayó.
Estrada López mencionó que este equipo con valor de 60 mil pesos y entregado por la Secretaría de Salud a través de la dirección de prevención accidentes, consiste en un aparato de alcoholimetría con pipetas. “Iguala es el único municipio que cuenta con uno y el costo de operación y mantenimiento será a cargo del municipio, lo cual no es gravoso”, comentó. 
"Salvar vidas y reducir el índice de accidentes de tránsito es el objetivo principal del operativo del alcoholímetro para Iguala. No pretendemos asaltar a la población ni de sancionar. Queremos evitar hechos fatales; que todos lleguen sanos a sus hogares sin poner en riesgo a terceros", concretó el entrevistado.