Legal, la detención ciudadana de delincuentes

Mientras haya testigos y flagrancia…
*  Admite Síndico la falta de elementos policiacos…
Síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Julio César Catalán Rendón

Grisel Tapia Flores

"Unir a la sociedad ayuda tanto en la denuncia de hechos como en la detención ciudadana que está prevista en la ley. Cuando la ciudadanía interviene y detiene a un presunto ladrón está en el derecho", aseveró el síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Julio César Catalán Rendón, respecto a las detenciones que comerciantes del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” han hecho en flagrancia de presuntos ladrones que roban a sus clientes-consumidores.
Explicó que no se trata de quitarle la responsabilidad a los cuerpos policiales ni al gobierno municipal, pero 70 elementos son insuficientes para operar todo Iguala y estar al momento de que ocurre un ilícito. Por eso se está trabajando en la dispersión de los elementos de Seguridad Pública para llegar más rápido al lugar de los hechos. "Esta falta de elementos tienen que ver con los candados que se han puesto para pertenecer al cuerpo policiaco", apuntó. 
Precisó que estas detenciones ciudadanas se pueden dar mientras exista algún testigo del agravante o hecho ilícito, “por lo que no está fuera de la ley detener a alguien que está en flagrante cometiendo un delito”, reiteró. 
Lamentó la falta de policías para el municipio y por consecuencia la respuesta tardía de Seguridad Pública en actos de delito común como el robo a transeúntes. Esto en el primer cuando de la ciudad y el Mercado Municipal como sucedió en casos recientes. "Nuestra responsabilidad es muy amplia porque no contamos con el cien por ciento de la plantilla operativa y desgraciadamente nos tocan a nosotros estas carencias".
Sin embargo, insistió que ya hay elementos policiales evaluados en la Policía Auxiliar que pueden acudir a la Policía Preventiva y de ahí elegir a nuevos, “porque ya llevan una ventaja de tiempo y el reconocimiento. Queremos dar una mejor respuesta con más elementos y patrullas", enfatizó. 
En cuanto al armamento que debe tener la Policía Municipal indicó que los candados para el uso de armas lo establecen los tres niveles de gobierno y a nadie se le dará el uso de una si no está evaluado al cien por ciento; además de contar con una bodega específica para recibir el armamento y después será decisión del presidente municipal Herón Delgado Castañeda de cuando se tengan que armar.