Iguala anárquica, en materia de desarrollo urbano: Huicochea M.

Buenas, las reformas que impulsa Gama

Arquitecto Fernando Huicochea Martínez.

Roberto A. Márquez Añorve

Como ciudadanos sufrimos a diario el problema de la anarquía que impera en materia de desarrollo urbano y obras públicas. Por tal razón tenemos el derecho y obligación de ser críticos con los responsables de estos rubros y con el gobierno en turno. Cierto es que a quienes lo hacemos nos señalan de buscar beneficio personal, pero la verdad somos igualtecos como muchos que quieren quejarse por ver como está nuestra ciudad”.
Así se expresó, en entrevista para EDDLT, el arquitecto Fernando Huicochea Martínez, quien calificó como positivas las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que impulsa el Presidente de esta comisión en el Congreso Local, Diputado David Gama Pérez, proceso en el que ha tenido participación a través del Consejo de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.
Consideró como propuesta prioritaria un plan regulador de desarrollo urbano que no hay desde el 2005, y del cual se dio un intento fallido en el 2012, situación que provoca el desorden generalizado. “Estamos sufriendo el desorden todos los días. Existe una anarquía generalizada que da una situación caótica de la ciudad en materia de vialidad y de movilidad; también situaciones como el surgimiento desordenado de asentamientos irregulares”.
Huicochea Martínez enfatizó haber un crecimiento anárquico, sin planeación, que sólo provoca problemas al ayuntamiento para darles servicios. Opinó que en la ciudad en general y más en el centro se ha dado prioridad a desordenada vialidad que a la movilidad urbana de los ciudadanos, “impera el desorden en la circulación de vehículos y banquetas invadidas y sin rampas”.
Resaltó que se puede rescatar algo del plano regulador existente, “pero se debe tratar de renovarlo. No se ha dado, pero sí ha dado al traste con la anarquía de la ciudad y todo porque no hubo interés en gobiernos municipales para hacer le planteamiento a la federación”, puntualizó.