FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

FALLÒ, GOBIERNO PERREDISTA.
No tiene recursos la comuna de Acapulco, pero el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, incrementó hasta en un 21 por ciento la plantilla del personal administrativo.
El munícipe abandonó -en el peor momento- a más de 200 familias de diversas colonias cuyas viviendas fueron inundadas por las intensas lluvias la madrugada del pasado lunes. El gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores tuvo que auxiliar a las familias afectadas.
Ayer, la diputada Pilar Vadillo Ruiz, exigió la comparecencia ante el Congreso Local, del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, a quien acusó de utilizar a la Capama como “caja chica” ($) -del edil perredista-.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), también denunció corruptelas del alcalde Velázquez Aguirre, a quien señaló de complicidad con la delincuencia; no certificar policías municipales y de utilizar como “caja grande” a la paramunicipal Capama.
Durante la sesión de ayer en el Congreso, se suscitó ríspido debate donde la batería de diputados del PRI arremetió contra el alcalde perredista Velázquez Aguirre, por su marcada ineptitud, corrupción y apatía ante la problemática de la inseguridad y deficientes servicios públicos.
En Acapulco, insistieron legisladores del PRI, el alcalde perredista Velázquez Aguirre, se niega aplicar recursos para servicios públicos, desazolve de barrancas y cauces de ríos, pero tiene dinero -del erario- para el activismo político de sus llamadas “Brigadas Hércules” (amarillas, referentes al PRD).
El único diputado que defendió al alcalde del puerto fue Ociel Hugar García Trujillo, quien acusó que también políticos del PRI como Manuel Añorve –ex alcalde- y el dirigente municipal priista en el puerto Fermín Alvarado “dejaron con grandes deudas a la paramunicipal Capama”.
En el debate que protagonizaron los legisladores guerrerenses salieron a relucir el activismo político de varios de ellos, con miras al año 2018 cuando se lleven a cabo comicios para elegir:
-Presidente de la República, Senadores, Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, Síndicos y Regidores. Todo esto en Guerrero y el resto del país.
GUERRERO: UTILIZAR BIEN CONTRA EL MAL.
A pesar de los esfuerzos y positiva voluntad para erradicar la violencia, ésta persiste en distintas regiones de la entidad guerrerense.
“Usar el bien para contrarrestar la violencia”, pidió el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Comisionado de Seguridad Nacional Renato Sales Heredia, a miles de jóvenes guerrerenses.
Y es cierto: para contrarrestar la violencia se requiere de mucho esfuerzo, pero sobre todo que los padres de familia coadyuven en la orientación a sus hijos, para que éstos no se involucren con la delincuencia.
El ataque -emboscada- perpetrada hace dos días contra policías de la PGR a manos de un grupo delincuencial -con saldo de cuatro gendarmes muertos y siete heridos-, puso de manifiesto que la violencia sigue latente en Guerrero; que el crimen no está jugando.
Bastante éxito tuvo el foro: “A favor de un Estado de paz con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, con la presencia de miles de jóvenes universitarios y estudiantes de institutos tecnológicos.
“La única  manera de enfrentar el mal es con el bien, y el bien representa la ley, y el bien también representa la educación y el que respetemos los derechos humanos”, expresó el gobernador Astudillo Flores.
Será difícil pero no imposible que se recupere el tejido social en Guerrero; la espiral de la violencia algún día tendrá que bajar. Estados como Chihuahua, atravesaron momentos más difíciles que Guerrero. Al final del túnel, se ve la luz de la esperanza de orden y paz.
CHILPANCINGO: ¿PERDERÀ PRI?
Si en estos momentos se llevasen a cabo comicios para elegir presidente municipal de Chilpancingo, una alianza conformada por: Morena, PRD, PT, MC y PAN, arrasarían al PRI en las urnas. A quien le endosarían la derrota es al actual alcalde priista, Marco Antonio Leyva, por su gris y mediocre trabajo.
Muchos políticos están conscientes que existe riesgo latente de que el PRI pierda su principal bastión político, que es la capital de Guerrero.
Los pésimos y nulos resultados que arroja la comuna capitalina encabezada por Marco Antonio Leyva, le ponen en charola de plata el triunfo a la coalición formada por: Morena, PRD, PT, MC y PAN. Depende quién vaya ser el candidato de “todas las izquierdas”. ¿Antonio Gaspar Beltrán?
Y si el PRI pretende retener la alcaldía de Chilpancingo, sería por el trabajo político del gobernador Héctor Astudillo Flores; jamás por los (malos) resultados de Marco Antonio Leyva (MAL).
Es importante también quien vaya ser  candidato del PRI a la alcaldía de la capital. ¿César Armenta Adame?
Chilpancingo, nunca en la historia ha sido gobernador por un partido distinto al PRI. ¿Llegará la hora de la alternancia en la capital de Guerrero?... Punto.