El Crédito de BANOBRAS será exclusivo para la obra pública

Aclara el Srio. de Finanzas JRV

Jesús Romero Valle, secretario de finanzas del Ayuntamiento de Iguala.

Roberto A. Márquez Añorve

La aprobación del Cabildo a la solicitud de crédito de entre 16 y hasta 24 millones de pesos es exclusivo para obra pública y no para gasto corriente. Si fuera crédito para gasto corriente reflejaría problemas de liquidez para dar atención al Ayuntamiento de Iguala, aclaró a EDDLT, el Secretario de Finanzas Jesús Romero Valle, quien destacó la importancia que tiene el que los ediles se sumen a las tareas de verificar la aplicación correcta de este recurso.
De entrada, Romero Valle resaltó que a la fecha las finanzas municipales siguen siendo buenas a pesar de la poca recaudación. Por fortuna, dijo, la mayor parte de ingreso de los municipios están basados en las participaciones federales y transferencias estatales que reciben mes con mes. “Realmente el ingreso del municipio de Iguala representa entre el 20 y el 30 por ciento del total", apuntó. A pesar de esto aseguró que la ley los obliga a entrarle aún más al tema del personal.
En relación a la solicitud del crédito de acuerdo a la normatividad bancaria está destinado para adelantar la obra pública aprobada para el presente ejercicio fiscal, "lo que hace BANOBRAS es darnos el dinero para ejecutar obras y no esperar a octubre para recibir el recurso del fondo 4 del Ramo 33. Esto a fin de tener un buen cierre de administración", explicó.
Resaltó que las reglas de operación del crédito son claras y deben ser respetadas por todos los municipios de Guerrero como también lo mandata el Congreso Local, "es sólo para obra pública".
Más tarde aclaró que los intereses son muy blandos y que al igual que la deuda se pagará mes con mes hasta agosto del 2018, “sin dolores de cabeza a través del mismo Ramo 33”.
Lo que sigue, anunció es la mesa de trabajo del Cabildo con la Secretaría de Obras Públicas para que se analicen las obras y se verifique la transparencia de su aplicación como correctamente lo han solicitado; "todas las obras están ya contempladas en el presupuesto de inversión 2017”, puntualizó.