Crearán Consejo Estatal para protección de Periodistas

Autoridades estatales celebraron con comunicadores de Iguala y Taxco una reunión sobre las acciones por la libertad de expresión para la protección del periodista y defensores de la Derechos Humanos. (Foto: Roberto A. Márquez).

Celebran reunión autoridades y comunicadores

Roberto A. Márquez Añorve

Con el propósito de dar a conocer acciones encaminadas a la seguridad y el derecho de la libertad de expresión en el estado de Guerrero, la Secretaría de Gobierno, representada por Juan Castañón Arcos, de manera coordinada con el área de Comunicación Social que dirige Erika Lurhs  Cortés, y la directora de Derechos Humanos de la misma Secretaría, Rigoberta Román Orea, celebraron con comunicadores de Iguala y Taxco la Reunión sobre las acciones por la libertad de expresión para la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
Con la participación de editores, directores de medios de comunicación y reporteros de prensa, radio y televisión, se llevó a cabo esta reunión en la que se dieron a conocer las estrategias para la conformación del Consejo Estatal para la Protección de Periodistas, así como las acciones que se implementarán a favor de la protección de éstos y de la libre expresión. 
Es este evento, comunicadores reclamaron que no se escriba "Qué sigue", como lo expusiera Román Orea, en alusión a la inseguridad que se vive y a los atentados y muertes de comunicadores en la entidad, de las cuales no se tiene conocimiento de avances en las investigaciones, como tampoco de los reporteros recientemente agredidos en la región de Tierra Caliente. 
Cuestionaron cómo se procederá cuando las agresiones o amenazas vengan por parte de servidores públicos de los gobiernos estatal y municipal, y por parte de los responsables de dar seguridad como son los elementos policiacos que en eventos como el enfrentamiento que tuvieron estatales con miembros de la Asociación Civil "Ángel de la paz" tratan de impedir hasta con amenazas la labor de los reporteros, o cuando se genera violencia a partir del mismo gobierno del estado al excluir y marginar a algunos medios de comunicación de estas acciones.
En respuesta se otorgaron los medios para reportar agresiones y solicitar auxilio inmediato en caso de sufrir amenazas o agresiones.
Por su parte, la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Erika Lurhs, justificó no haber exclusiones ni preferencias en agravio o a favor de algún medio en especial, justificando que por ser las primeras reuniones que celebran “cometen errores" que habrán de corregir en adelante.
En el evento también despejaron dudas el vice fiscal de prevención y seguimiento, Isidro Santos González, y Roberto Alvarez, representando a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero.