Creación de "Fuerza Ciudadana"; propone Movimiento Ciudadano al Congreso

"Que no les tiemble la mano para actuar contra la UPOEG": RMB
Chilpancingo, Gro. 15 de Junio del 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de ley para crear la Fuerza Ciudadana, como nueva policía en Guerrero.

Se trata de una ley sobre los servicios de seguridad privada, para prevenir los abusos en el uso de la fuerza pública y que fija las bases para las policías municipales. Vanessa 

Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Junio del 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de ley para crear la Fuerza Ciudadana, como nueva policía en Guerrero.
Se trata de una ley sobre los servicios de seguridad privada, para prevenir los abusos en el uso de la fuerza pública y que fija las bases para las policías municipales.
Asimismo hizo un llamado al Fiscal del Estado para que "no le tiemble la mano" y aplique la ley, al señalar que no puede estar mandando citatorios de cortesía para ver si quieren acudir quienes pudieron perpetrar la masacre en Cacahuatepec, Acapulco.
Dijo que se tiene que aplicar la Ley y perseguir a los delincuentes, y en ese sentido ni las instituciones del Estado ni el Gobierno pueden ceder a caprichos de grupos que quieren hacer de la ley, la selva; esto, en referencia a la UPOEG.
En tribuna, el diputado indicó que es necesario  poner un alto a aquellos grupos que al no haber un marco jurídico adecuado, se están extralimitando en sus funciones y cometiendo barbaridades y atrocidades.
Agregó que el hecho de que no haya una regulación adecuada para los grupos que no son formalmente policías comunitarios,  no puede ser el pretexto para que haya grupos que asesinan, que sienten que tienen una patente de corso para involucrarse en territorios que les son ajenos, para perpetrar este tipo de asesinatos y matanzas que no pueden seguir.
Sobre la propuesta de Ley, entre los argumentos presentados está que la nueva corporación debe estar a la altura del desafío que implican las condiciones de criminalidad que se han apoderado del Estado  “Requerimos un cuerpo profesional, hay que decirlo, heroico que pueda responder a las necesidades ciudadanas de seguridad”.
El diputado local de MC indicó que esta nueva policía está diseñada bajo las políticas y directrices de las Naciones Unidas, partiendo de la base de que sería un órgano administrativo desconcentrado de la SSP, que tendría entre objetivos brindar un servicio público de calidad a la ciudadanía y salvaguardar con inteligencia y profesionalismo la integridad, seguridad y el libre ejercicio de los derechos de las personas.
Además de que propondría detener en flagrancia a los delincuentes como parte de la tarea de prevención del delito y la investigación, para hacer efectiva esta prevención.
“Queremos señalar que sin dejar de lado la profesionalización y capacitación de los miembros de esta fuerza ciudadana, se establece en este ordenamiento la carrera policial con carácter de obligatorio y permanente, conforme el cual se establecen los lineamientos que definen los procedimientos de planeación, ingreso, profesionalización, permanencia y promoción”, abundó. (Agencia Periodística de Investigación).