Alertan por Purificadoras de agua de mala calidad

Ya se hacen estudios de laboratorio: Jurisdicción
* Escasez, no desabasto de medicamentos: FGA

Felipe Gaspar Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

Roberto A. Márquez Añorve

A pesar de que tratamos de tener por lo menos las 76 claves básicas de medicamentos en hospitales y centros de salud en Iguala y la Zona Norte en general, debemos de reconocer que tenemos carencias y que donde se escasean tratamos de cubrirlas en no más de una semana. Para esa tarea contamos con un grupo de supervisores, reconoció a EDDLT el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar.
En entrevista, el también galeno reconoció que "nos faltan medicamentos, pero estamos al día tratando de atender estas necesidades como lo viene instruyendo el gobernador Héctor Astudillo Flores".
Dijo que si bien no cuentan con el cien por ciento, sí se cuenta al menos con las 76 claves del cuadro básico que aseguró de repente también se escasean, pero tratan de que llegue la dotación lo más pronto posible; es decir, en menos de una semana.
En otro orden de ideas y con motivo de prevenir se sigan disparando las enfermedades diarreicas que las favorecen los mantos friáticos contaminados en esta temporada de lluvias, anunció que actualmente el departamento de regulación sanitaria lleva a cabo un monitoreo y muestras para laboratorio de las purificadoras con presencia en Iguala que extenderán a otros municipios.
"El agua para consumo humano debe estar correctamente clorada. La patología que se nos presenta son enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo tanto se debe poner atención en los más vulnerables que son los menores de 5 años y mayores de 50, así como en personas con enfermedades crónicas-degenerativas". Agregó que al igual que el agua, se debe cuidar la ingesta de alimentos correctamente preparados y frescos.
Al respecto dio a conocer que se presentaron algunas quejas por garrafones sucios y agua presuntamente de mala calidad en varias purificadoras de Iguala; sin embargo, "estamos en espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar posibles sanciones que pudieran darse a partir de la semana próxima".
Gaspar Aguilar destacó que en cuanto a otras enfermedades de la temporada, se tiene un registro de 190 casos sospechosos de dengue, cero zika y chikungunya, bajo aun, pero que a pesar del reciente reforzamiento de nebulización "hay muchos moscos", por lo que recordó a la población que el descacharro y tareas de limpieza son a diario.