TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

Una comisión de la comunidad igualteca Tepochica, encabezada por el comisariado ejidal Guillermo Solano Ramírez, acudió ayer a la Secretaría de Desarrollo Rural en Palacio Municipal, para demandar que se les entregue el resto del fertilizante, pues ya iniciaron las lluvias y es tiempo de sembrar el maíz. Sólo les han llevado “unos cuantos bultitos” para los 120 productores agrícolas, faltando el 95 por ciento de sulfato y la totalidad del granulado, informó a este medio el representante, quien advirtió que si el gobierno igualteco no resuelve el miércoles, el próximo jueves estarán masivamente en Palacio, probablemente bloqueando esas instalaciones. Los 6 comisionados estuvieron acompañados por Rafael Salgado Quezada, directivo del Bloque de Organizaciones Democráticas y Ciudadanos de la zona Norte. O sea que el anunciado bloqueo podría ser no sólo un mero amago.
El director de Protección Civil Municipal de Iguala, José Manuel García Hernández, asegura haber reportado ante la Comisión Federal de Electricidad desde octubre del año pasado el poste de concreto ubicado justo en la esquina de las calles Manuel Doblado y Altamirano, cerca de la terminal de autobuses Estrella Blanca, de cuya base sólo queda la mitad, pues el resto ha sido carcomido o erosionado, quedando expuestas las varillas que aún la sostienen peligrosamente, con la posibilidad de que pronto desplome por debilitamiento, que sería con graves consecuencias tanto por el peso como por la carga eléctrica de alta y media tensión que tiene en los cables.
El regidor Rafael Domínguez Velasco y la delegada de los Servicios Regionales de Educación, Norma Angélica Domínguez Martínez, recibieron ayer en Iguala a Javier Rojas Benito, subsecretario de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, quien vino a organizar la entrega de cinco mil códigos con los cuales igual número de alumnos de primaria de Iguala tendrán acceso gratuito a un curso valuado en 30 dólares y avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El curso es sobre valores de responsabilidad infantil, que tiene por objetivo inculcar en los menores los valores de la convivencia social, a efecto de que los próximos ciudadanos sean más humanos, respeten y lleven una formación que favorezca la paz y la armonía. Se pretende que los códigos sean entregados a niños que viven en lugares más vulnerables socialmente, donde existe o podría existir una crisis de violencia, y que cuenten con una computadora y el servicio de internet, obviamente.

Saludos a todos.