TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

Tres integrantes del comité de agua potable de la comunidad igualteca El Naranjo, presidida por Guillermo Lázaro Salgado, esperaron la mañana de ayer más de una hora al diputado local David Gama Pérez, sobre la calle Hidalgo, centro de la ciudad, para abordarlo cuando entrara a las instalaciones de una transmisora noticiosa ubicada a la altura de Palacio Municipal. No los había citado ahí, sino que se habían enterado de que acudiría para una entrevista radiofónica, por lo que se “plantaron” en el lugar que sería su paso obligado, pues fueron vanas las cuatro ocasiones que previamente lo buscaron en su Casa de gestoría de la calle Aldama. Ahí ni siquiera la secretaria, Juanita Álvarez Martínez, atiende, señaló Alfonso Catalán Ocampo, integrante del grupo. Lo buscaban para solicitarle que con maquinaria y carro de volteo ayude a desazolvar la presa de esa comunidad, pues ahora que está seca se puede sacar la tierra que se ha acumulado en su lecho, a efecto de que capte mayor cantidad de agua de lluvias y con ello alimente los pozos profundos que abastecen del vital líquido a los 2 mil pobladores. El mismo Catalán Ocampo, quien es “bombero”, indicó que al único pozo en funcionamiento se le puede sacar agua durante una hora, y se agota; un segundo pozo está seco, por lo que la mayoría de la gente tiene que comprar agua de pipa a 450 pesos. Debido a ello es que les urge desazolvar la presa para generarle mayor capacidad de captación de lluvias, pero no han podido localizar al diputado local para pedirle su apoyo, y cuando andaba en campaña electoral a cada rato lo tenían en el pueblo. Ahora no se aparece ni en su Casa de gestoría, abundó el mismo Catalán Ocampo, acompañado por Salustio Cruz Rodríguez Acevedo, y el propio Lázaro Salgado. El documento de petición está firmado por el Comisario Municipal Leonel Madrigal Morales. Por radio el diputado había anunciado que volvería ayer a ese medio de comunicación, pero lo suspendió por una reunión que habría acudido a Acapulco. Otra versión tampoco confirmada es que habría viajado al Estado de México, en apoyo al candidato de su partido para gobernador.
Derivado de una reciente asamblea estatal del PAN, el Comité Municipal que preside en Iguala Juan Zagal Domínguez se prepara para nombrar subcomités en la mayoría de colonias y comunidades igualtecas, con miras a participar con los mejores resultados en las elecciones constitucionales del 2018, que ya están a la vuelta de la esquina. Con el mismo fin, activarán la campaña de reafiliación y afiliación de nuevos miembros activos, a efecto de incrementar el actual padrón de 156 miembros activos. La figura de miembros adherentes ya no existe, fue sustituida por los simpatizantes, explicó el dirigente, quien abundó que a todos los interesados se les puede atender en las oficinas del partido, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número 58, centro de la ciudad.
En línea con las elecciones, pero a nivel de comunidades, la Dirección de Gobernación Municipal está enviando las convocatorias para elegir planillas de comisario municipal en las 15 comunidades de Iguala, de los días 8 al 18 de junio próximo. Cada planilla estará integrada por un comisario propietario, un suplente y 2 vocales, y quienes resulten ganadores se rotarán la responsabilidad en el ejercicio del 2017 al 2020. Rancho del Cura y Olea son comunidades, pero oficialmente su representación recae en un delegado municipal, por lo que no participarán en el mencionado proceso electoral de este junio, explicó Miguel Salgado Martínez, titular de la dependencia.
La promesa que hizo a Eleazar Vargas Lara el delegado general de Gobierno estatal en la región norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, es que gestionará que un funcionario lo reciba en Chilpancingo para atender su exigencia de terrenos para vivienda en favor de 56 familias, que fue el motivo de la marcha-bloqueo que realizó el mediodía del miércoles en el centro de la ciudad. Ya se ve que igual que el gobierno municipal, el estatal sólo le va a dar largas a esa exigencia, pues carece de fuerza política-social para hacerlo cumplir. El nombre de su organización “Frente Amplio de Sociedad Igualteca y Organizaciones Sociales” es efectivamente solo de nombre, pues ni es amplio ni de organizaciones sociales, por lo menos así lo mostró en esa protesta del miércoles, en que la marcha inició con apenas 40 personas, y más tarde alcanzó 50. Si son 56 las familias interesadas, y cada una fuera de mínimamente 3 miembros, sumarían 168. Entonces no se ve que estén muy interesados en su demanda.

Saludos a todos.