Tiene Astudillo con “la bota al cuello” a los alcaldes: Celestino

Celestino Cesáreo Guzmán, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

Obligados a respaldar su gobierno…

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2017.- El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, tiene con "la bota en el cuello” a los alcaldes, motivo por el cual es respaldado en sus acciones incluso por los ediles de oposición. 
Esto, luego de que el coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, respaldó las acciones del gobernador Héctor Astudillo y rechazó la petición de su partido, para que el Gobierno Federal designe un comisionado de seguridad para el Estado.
En entrevista al culminar la sesión que llevó a cabo este lunes la dirigencia del PRD, Celestino Cesáreo afirmó que la postura del alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), se debe a  la ruta institucional de relación con los gobiernos estatal y federal.
Agregó que en el marco de la ruta institucional, el presidente municipal “hizo algunos comentarios que, lo que denota es que el Gobierno del Estado tiene la bota en el cuello presupuestalmente hablando a los municipios, y si estás contra el gobernador, entonces no tienes  chance”.
Cesáreo Guzmán afirmó que este es el caso del  el coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, y de todos los presidentes municipales en el Estado.
A excepción de Acapulco y Zihuatanejo quienes dijo, quizá estos municipios por ser turísticos se escapan.
“Presupuestalmente depende de que también estés con el Gobierno del Estado”, resaltó.
Con ello insistió que la actual administración está muy lejas de dar paz y orden, enfatizando que no se puede acusar al PRD de pretender quitar al gobernador, pues no son obstáculo en el municipio ni en el Congreso.
En cuanto a los temas que se abordaron en la sesión de este lunes, esta el exigir al Gobierno del Estado que se garantice la labor de los periodistas, luego de que este sábado un grupo armado retuvo a siete comunicadores nacionales e internacionales, a los cuales se les despojó de todo su equipo.

Entre otras cosas, el PRD pidió nuevamente  la renuncia del fisca general del estado, Xavier Olea Peláez,  y reprocharon que el gobernador tiene  una “relación de complacencia” con quienes están obligados a cumplir la ley.  (Agencia Periodística de Investigación).