LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Polémica política y asesinatos calentanos

Trabajaba como asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores. Y en la pasada elección de 2015, apoyó al aspirante del PRI y actual edil de municipio de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza. Pero los dos cargos de elección popular que obtuvo, fueron gracias a la cobija del PRD y de la tribu Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) del extinto Armando Chavarría Barrera. Y del Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo: la alcaldía de aquel municipio calentano de 2008 a 2012. Y luego la diputación local por el distrito 17, de 2012 a 2015. De hecho, ya se alistaba para regresar como alcalde. Pero esta vez,postulado por el PRI. Trasciende, que era ese el acuerdo político con Abel Montúfar. Nada le impedía realizar proselitismo soterradamente. Pero la noche del martes 23 de mayo, ese proyecto de poder se truncó. Las balas disparadas certeramente por un solitario pistolero que llegó a su negocio de agua purificada, en Ciudad Altamirano, acabaron con la vida de Elí Camacho Goicochea. Las lecturas que rodearon su deceso son varias.
POLÉMICA Y VIOLENCIA POLÍTICA.- Como a muchos alcaldes y ex alcaldes calentanos, la polémica siempre persiguió y nunca soltó, a Elí Camacho. Los hechos así lo confirmaron: 1.- Durante su periodo como edil de Coyuca de Catalán, ocurrieron varios asesinatos que nunca encontraron culpables. El jueves 4 de febrero de 2010, el secretario general del ayuntamiento, José Luis Sotelo Román, y el secretario particular del alcalde, Santana Rayo Chamú –quien también fungió como edil de Ajuchitlán del Progreso-, fueron ejecutados por un comando armado que los interceptó esa mañana, muy cerca de la comunidad de Pocitos de Catana. 75 días después -el martes 20 de abril de 2010-, el síndico perredista de ese mismo ayuntamiento, Ignacio Ortuño Duarte, fue ejecutado a balazos por un comando armado integrado por al menos seis personas. El escenario sangriento fue el camino de terracería Coyuca de Catalán-Santo Domingo, a la altura de la comunidad Las Tinajas. La Asociación de Síndicos –cuyo presidente Modesto Carranza Catalán, y suplente del ex diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco, también fue ejecutado el pasado lunes 10 de abril-, dijo que el crimen era político.  Dos semanas atrás, el síndico sacrificado reveló que era objeto de presiones para dejar la dirigencia de la Asociación Ganadera local, y advirtió que no lo haría. De ahí sólo lo sacarían muerto. Le cumplieron su tétrico deseo. 2.- El 9 de octubre de 2012 y en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Elí Camacho Goicochea, reconoció que tuvo que dialogar con bandas delictivas: “No hice pacto con las organizaciones, simple y sencillamente estuvimos platicando, poniéndonos de acuerdo, que ellos trabajaran en lo de ellos y nosotros en lo nuestro, no más acuerdos”. Luego, el 20 de febrero de 2013 secuestraron a su papá, Elías Camacho Pineda en la comunidad de Santa Teresa. Estaba acompañado por su hijo Euclides Camacho Goicochea,El Quilles, quien había sido relacionado por la revista Proceso, como operador de Los Caballeros Templarios. Le pidieron 6 millones de dólares. La fecha del retorno del secuestrado es un misterio. También el monto pagado. Hoy, otro político se sumó a la estadística violenta en la Tierra Caliente. Y para detrimento de la figura pública del gobernador.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Todo un fiasco resultó el apócrifo recibo de nómina de la Capama en Acapulco, que fue filtrado a las redes sociales por el equipo añorvista, en el que se asegura el cobro de un salario quincenal de un millón de pesos por sus presumibles servicios de asesoría, a favor del ex diputado local tricolor, Rubén Figueroa Smutny. El también aliado político del gobernador Astudillo quiso así, matar dos pájaros de un solo tiró. Pero se le revirtió todo el show.