En junio se elegirán Comisarios en las 15 comunidades de Iguala

Miguel Salgado Martínez, director de Gobernación Municipal.

Iguala, Gro., 22 de mayo del 2017. Convoca el Ayuntamiento a los habitantes de las 15 comunidades a participar en la elección de sus comisarios, elección que se realizará del 10 al 18 de junio del año en curso.
El director de Gobernación Municipal, Miguel Salgado Martínez, informó que todos los ciudadanos de las comunidades tienen el derecho de participar en este proceso de elección de un comisario propietario, un comisario suplente y dos comisarios vocales, siempre y cuando lo hagan conforme a los requisitos que se establecen en la convocatoria, misma que fue enviada a todas las comisarías.
Señaló que el registro de aspirantes a estos cargos deberá ser por planilla, integrada por un comisario propietario, un suplente y dos vocales, mismos que deberán registrase en las oficinas de Gobernación Municipal en un horario de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, cerrándose el registro el día de la elección de cada comunidad.
Salgado Martínez señaló tendrán derecho a votar quienes demuestren tener residencia mínima de dos años en su comunidad, la votación será universal, libre, directa y secreta, está iniciará en el momento en que se instale la mesa de debates y terminará a la una de la tarde o hasta que haya votado la última persona que se haya registrado en la relación para votar.
Al término de la votación se hará el escrutinio, y los votos emitidos para cada planilla se asentarán en el acta. La planilla ganadora será la que obtenga la mayoría simple de votos. En el caso de que haya empate entre dos o más planillas, el presidente de la mesa, que será una representante del Ayuntamiento, realizará en ese momento una segunda votación, en caso de no haber condiciones, esta se realizará en un plazo no mayor a 15 días naturales, y en día domingo.
La toma de protesta de los comisarios propietarios, suplentes y vocales, se realizará en las instalaciones del palacio municipal el día y hora que establezca el alcalde, Herón Delgado Castañeda.
Indicó que la calendarización para las elecciones de los comisarios municipales inicia con la comunidad de Ahuehuepan, el 10 de junio, Álvaro Obregón, el día 11, Ceja Blanca, el día 18, Coacoyula de Álvarez el día 11, El naranjo el 17 de junio y El tomatal, el 18 de junio.
Las comunidades de Joya de Pantla, Metlapa, Pantla del zapotal y Tonalapa del norte, tendrán sus elecciones los días 16, 18, 17 y 10 de junio, respctivamente.

En el caso de las comunidades de Platanillo, Santa Teresa y Zacacoyuca, sus votaciones se realizarán los días 15, 11 y 17 de junio, respectivamente. Las comunidades de Tepochica y Tuxpan, realizarán sus votaciones el día 18 de junio en el horario establecido en la convocatoria.