COMUNICADO DE API

Al pueblo de México 
A los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales 
A los medios de comunicación
A los gobiernos del Estado y Federal

Agencia Periodística de Investigación (API), lamenta la agresión efectuada por miembros del crimen organizado tolerados por el Gobierno de Guerrero y Federal, contra siete periodistas de medios estatales, nacionales e internacionales, ocurrida la tarde del sábado en los límites de las regiones Tierra Caliente y Norte.
Exigimos al gobierno estatal y federal garantías para el libre ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, pues en los últimos años se ha recrudecido la violencia a nuestro gremio periodístico. 
Decimos a los medios de comunicación y organismos defensores de derechos humanos, internacionales y nacionales, que en esta entidad no se puede transitar libremente y menos existen las condiciones para que los reporteros realicen su trabajo de forma libre.
El Gobierno del Estado ha implementado una estrategia para que reporteros hagan coberturas a modo, de acuerdo a la conveniencia del ejecutivo, llevando a los comunicadores en helicópteros e incluso en jet. Sin embargo, para los periodistas que se mueven por cuenta propia a las coberturas, el riesgo de muerte es demasiado alto. 
La tarde del sábado, siete periodistas fueron interceptados en la carretera federal Iguala-Altamirano, por más de cien hombres armados. Los despojaron de uno de los vehículos en los que viajaban, cámaras de video y fotografía, computadoras, celulares y demás equipo de trabajo, así como identificaciones.
Entre los comunicadores se encontraban Sergio Ocampo Arista de La Jornada Nacional; Ángel Misael Galeana de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz de Bajo Palabra, Jorge Martínez Dionisio de Quadratín y Yair Cabrera, colaborador de La Jornada, además de dos internacionales.
Cabe destacar que los hombres armados se encontraban a dos kilómetros de distancia del retén militar ubicado en Acapetlahuaya, sin que esto hubiera evitado la violenta acción. 
Por estos hechos y los sucedidos en los últimos años contra comunicadores de la entidad, como los asesinatos de Cecilio Pineda Birto en Tierra Caliente y Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, exigimos al gobierno del Estado encabezado por Héctor Astudillo Flores, y al Federal de Enrique Peña Nieto, brinden las garantías al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, de manera inmediata. 
Solicitamos también, medidas cautelares para los compañeros agredidos.