Adelantan acciones preventivas vs el dengue, zika y chikungunya

Felipe Gaspar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala.

Por anticipada temporada de lluvias

Roberto A. Márquez Añorve

A pesar de que las acciones preventivas al dengue, zika y chikungunya son permanentes en el sector salud, nos regimos por temporadas para adelantar actividades. Oficialmente la temporada de ciclones y huracanes iniciaba el 15 de mayo; sin embargo ésta se ha adelantado, por eso la instrucción central de modificar en medida los programas que se tienen.
En entrevista con EDDLT, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, informó que debido al adelanto de la temporada de ciclones y de las probabilidades de lluvias tempranas, celebró reunión con el área técnica, servicios de salud y vectores, para hacer un análisis de los lugares "calientes"; es decir, mapas de riesgo donde pueda explotar un problema epidemiológico.
En Iguala, dichos lugares “calientes” se ubican en colonias de la zona norte de la ciudad y en menor proporción en la zona centro; en éstas ya se aplican acciones preventivas como nebulizaciones, abate y descacharrización. En el caso de Huitzuco destacó que desde ayer miércoles comenzaron estas mismas acciones, siendo hoy jueves cuando se extiendan a Apaxtla de Castrejón.
Estos municipios junto con Taxco de Alarcón donde se trabaja desde marzo en acciones preventivas y en donde la presidencia municipal se hizo de los servicios de un departamento para contrarrestar este problema, son los municipios de la Zona Norte con "lugares calientes", dijo Gaspar Aguilar quien reconoció la decidida colaboración de los Ayuntamientos como el de Iguala en donde coordinan acciones y celebran evaluaciones semanales.

Actualmente en la Zona Norte de Guerrero hay registrados hasta ayer, un total de 175 casos sospechosos al dengue clásico, cefo casos de chikungunya y 7 probables casos de Zika, de estos son tres mujeres embarazadas a las que se les da seguimiento, cifra que los anima por ser mucho menor a años pasados, sin embargo, saben que los huevecillos están listos para reproducirse con la llegada de las lluvias y si no se aplican acciones conjunta autoridades ciudadanos, el próximo mes de junio pudiera traer serios problemas epidemiológicos.