Tonalapa, la desgracia que no ocurrió

Por explosión, suspenden festividades…
Tonalapa, la desgracia que no ocurrió
* Se espera dictamen de Protección Civil…
* Un pueblo que se une en la adversidad…
* Tierra fructífera; el mango su potencial…
 
Jonathan Cuevas/API

Teloloapan, Gro. 03 de Abril del 2017.- El pasado domingo 26 de marzo, la comunidad de Tonalapa del Río Cuauhtémoc, suspendió su fiesta patronal con una brutal explosión que dejó en ruinas la sacristía de la Iglesia "Preciosa Sangre de Cristo". El pueblo espera ahora un dictamen de Protección Civil para determinar si la capilla podrá seguirse utilizando. 
En tanto, el santo patrono y el resto de las imágenes que adoran, así como el mobiliario, está siendo guardado en la comisaría municipal, donde principalmente niños, mujeres y ancianos van a hacer sus oraciones. 
Explosión
La feria del pueblo en Tonalapa del Río Cuauhtémoc se celebra el cuarto viernes de cuaresma, iniciando con una procesión desde las afueras del pueblo, en donde hace muchos años se apareció Cristo, según cuenta la gente.
Acuden a este recorrido personas de varias comunidades vecinas e incluso de otros municipios como Cocula e Iguala. Llevan ofrendas y regalos como flores, veladoras y cuetes en grandes cantidades, y una alcancía con dinero que colectan en sus respectivos pueblos. También hacen promesas al Patrono de la sangre preciosa. 
"Vienen muchas, muchas comunidades como Ameyaltepec, Maxela, Sasamulco, Tecuescontitlán, Chilacachapa, El Calvario, Coatepec Costales y muchas muchas, y todos traen ofrendas entre lo que incluye cuetes en grandes cantidades", relató el comisario José Vázquez Aguirre, al momento que supervisaba el traslado de santos, cuadros y muebles. 
Afirmó que tras la procesión continuaron las danzas, misas y convivencias que duran tres días. En este año tocó del 24 al 26 de marzo, y el domingo, cuando cerraban los festejos, todos los cuetes fueron almacenados en la sacristía de la capilla, que es un cuarto adjunto a la construcción del templo. 
La sala fue cerrada con candado cerca de las 17:00 horas y, a las 18:00 aproximadamente, se registró una fuerte explosión que estremeció a todos los habitantes y partió la sacristía que estaba hecha a base de grandes piedras, adobe y gruesas paredes. 
Una parte de la construcción se desboronó mientras que la puerta de fierro grueso salió disparada unos 20 metros, golpeando contra el campanario y dejando clavada su chapa en una de las paredes de la capilla. 
"Yo creo que si alguien hubiera estado cerca, estaría ahorita muerto porque no hubiera aguantado la explosión o un golpe de la puerta que salió desprendida", indicó Vázquez Aguirre, agregando que no ocurrió una desgracia gracias a que el cuarto estaba cerrado.  
El comisario aseguró que la explosión fue "un accidente", porque nadie estaba cerca de la sacristía y, además, ésta ya había sido cerrada con candado. También expuso que no había veladoras encendidas y por tanto, adjudica la explosión al "terrible calor" que estaba haciendo aquel día. 
La Iglesia
La capilla de la "Sangre Preciosa de Cristo" tiene una construcción evidentemente antigua. Solo algunas partes fueron reforzadas o remodeladas. El comisario no supo decir de cuándo fue edificada y no hay alguna placa que aporte datos al respecto.
Sin embargo, en el arco de entrada está la leyenda "Ayuntamiento de 1916", y aunque desconocen el por qué de la palabra "Ayuntamiento", la gente del pueblo cree que en ese año fue levantada la construcción del templo. 
Se trata de una edificación de adobe con piedras grandes (una tras otra), algunos ladrillos, revoque fino en la fachada pintada en blanco, y una torre alta con varias campanas dentro y una cruz en la punta. 
Está rodeada de árboles de mango y adjunta en la parte trasera, la sacristía, que en las fiestas patronales servía como bodega para las ofrendas. 
Ahora esta parte de la iglesia está convertida en ruinas y el área perimetral acordonada, mientras que Protección Civil realiza inspecciones y prohibió el paso a la Iglesia en tanto emite un dictamen por daño estructural. 
Por ello el comisario y la gente del pueblo decidieron sacar todos los santos, imágenes y muebles, almacenándolos en la comisaría del pueblo en tanto les informan si existe algún daño en la parte del templo o no.
De la sacristía, José Vázquez Aguirre dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha acudido al lugar para supervisar los daños, por lo que preparan una visita a la capital del Estado, Chilpancingo, para solicitar ayuda a las autoridades en la reconstrucción de la sacristía, o al menos que facilite los permisos para que el propio pueblo la levante. 
Pueblo dividido y privilegiado
Tonalapa del Río Cuauhtémoc es un pueblo con menos de 400 habitantes. También es conocido como "el barrio de Santa María", considerado por la federación como un anexo de Tonalapa del Río que es la otra parte del pueblo también conocida como "barrio de San Nicolás".
En el caso de Tonalapa del Río hay más de mil habitantes. Los pueblos se dividen solo por el río que cruza en medio y dos puentes; uno nuevo y otro histórico, construido desde el 02 de enero de 1813, e inaugurado el 06 de marzo de 1815, que ya fue cancelado para automóviles. 
Hace aproximadamente 80 años, cuenta el comisario, la parte noroeste del pueblo se independizó porque la parte del otro lado del río que era mayoría, imponía a las autoridades (comisarios y comandantes). 
La tierra en esta zona es privilegiada, fructífera; tanto que basta la temporada de mangos en primavera para generar la suficiente derrama económica para todo el año. 
No hay otra actividad económica fuera de la producción de mango, mismo que venden a buen precio solo en la región, pues afirman que ni siquiera hay la necesidad de exportar a otros estados o países, porque venden todo lo que producen. 
Los dos Tonalapa del Río son una mancha verde entre cerros áridos, con altas temperaturas en el verano y un río con agua abundante y cristalina, pero además, una enorme variedad de flora y fauna. 
Entre 2014 y 2015 tuvieron problemas fuertes de inseguridad cuando sicarios del grupo criminal conocido como "La Familia Michoacana" intentaron avanzar por esa zona hacia Iguala, pero la gente del pueblo se sumó a un movimiento armado de autodefensa con Coatepec Costales y Ahuehuepan, lo que frenó al grupo criminal. 
En Tonalapa Cuauhtémoc hubo al menos cuatro secuestros en esa temporada, y en todos los casos afortunadamente las víctimas fueron liberadas, sin embargo, queda el amargo recuerdo para los pobladores. 

Una de las características de la gente en este lugar es que hacen frente a los problemas, unidos, a pesar de sus diferencias políticas. Por ello, el comisario confía en que la sacristía de la iglesia será reconstruída con o sin la ayuda del gobierno, aunque dijo esperar tener el apoyo oficial. (Agencia Periodística de Investigación).