Dan banderazo Héctor
Astudillo y el titular de SCT, Gerardo Ruíz Esparza
Entra en operación el Macrotúnel
* Es el túnel más largo de México; une al Acapulco
Dorado con el Diamante
Acapulco, Gro., 17 de abril de 2017.- Entró
en operaciones el Macrotúnel, mismo que unirá al Acapulco Dorado con el
Diamante en tres minutos, además de que acerca a los núcleos poblacionales de
El Coloso, Cayaco y la Colosio, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el
secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dieron
el banderazo de apertura de esta importante vía de comunicación y el túnel más
largo de México.
Acapulco, Gro., 17
de abril de 2017.- Entró en operaciones el Macrotúnel, mismo que unirá al
Acapulco Dorado con el Diamante en tres minutos, además de que acerca a los
núcleos poblacionales de El Coloso, Cayaco y la Colosio, el gobernador Héctor
Astudillo Flores y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo
Ruíz Esparza, dieron el banderazo de apertura de esta importante vía de
comunicación y el túnel más largo de México.
En un evento
realizado a la entrada de la Caseta de Cayaco, el mandatario estatal destacó
que “es una obra que vale la pena hasta conocerla, es el túnel más largo del
país, 3 kilómetros 155 metros. Se recorre en muy poco tiempo, atraviesa
Acapulco por esta gran montaña, tiene cosas muy modernas y bueno como
gobernador yo estoy muy contento y estimulado, porque hace poco más de un año y
medio estaba lleno de problemas y ya salió adelante”.
El Ejecutivo
guerrerense, expresó su agradecimiento a la empresa Grupo Ideal por continuar
con el proyecto pese a los problemas que tenía, por ello Acapulco está de
beneplácito por esta magna obra.
Astudillo Flores,
destacó que el Macrotúnel le dará al puerto una nueva alternativa y acercará en
poco tiempo a las zonas de El Coloso, Cayaco y la Colosio con el área de
Icacos, así como la zona turística del Acapulco Dorado con la del Acapulco
Diamante.
El gobernador
subrayó que con la ingeniería empleada en la construcción del Macrotúnel, se
podrá aprovechar las filtraciones de agua para ser captadas y canalizadas para
su uso doméstico. De igual manera, se aprovechó para la introducción de la red
hidráulica que traerá agua de Lomas de Chapultepec, beneficiando a miles de
familias acapulqueñas.
Durante su
intervención, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte,
manifestó esta obra no es producto de la casualidad sino de una estrategia, de
la negociación y fue plenamente planeada con la administración de Héctor
Astudillo.
Ruíz Esparza,
mencionó que “hoy estamos aquí poniendo en marcha el Macrotúnel que la empresa
ideal construyó, fue un gran reto; tres carriles, uno de ellos reversible para
cambiarle el sentido según lo demande el tránsito del área del Acapulco
Diamante a Icacos o viceversa”.
El titular de la
SCT, agregó que antes Acapulco era un punto de referencia internacional, pero
ahora esta nueva infraestructura urbana le va dar una nueva imagen al puerto a
nivel nacional y mundial de nueva cuenta. El Macrotúnel, magna obra de 3 mil
800 millones de pesos de inversión privada y federal, moderniza la
comunicación entre las zonas Dorada y Diamante de este puerto turístico,
disminuyendo el tiempo de traslado de una hora a sólo 3 minutos.
El funcionario
federal, adelantó que hay otras obras importantes que se irán entregando en los
próximos meses, como son “El Libramiento Poniente” que comunicará a este puerto
con la Costa Grande sin pasar por los pueblos hasta Zihuatanejo en agosto
próximo, la nueva terminal aérea de Acapulco a principios del año 2018, entre
otras”.
El gobernador Héctor
Astudillo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz
Esparza, realizaron la compra simbólica del primer boleto de acceso con un
valor de 30 pesos a residentes y 55 a foráneos, para realizar el primer recorrido
de esta vía subterránea de 3.2 kilómetros construida con una inversión total de
3 mil 800 millones de pesos, con mano de obra acapulqueña e ingeniería
guerrerense.
DATOS DEL
MACROTÚNEL
Por otra
parte, Javier Taja Ramírez, director general de la Comisión de Infraestructura
Carretera y Aeroportuaria del Gobierno del Estado (CICAEG), al dar detalles
técnicos de la obra del Macrotúnel dijo que está construido en dos etapas, la
primera incluye el Distribuidor Vial Brisamar, Macrotúnel y el Distribuidor
Vial Cayaco con una inversión de 2 mil 138 millones de pesos y la segunda etapa
consta del viaducto elevado que comunicará al Distribuidor Vial Cayaco con el
Viaducto Diamante con un costo de 850 millones de pesos, más el pago de derecho
de vía, administración y supervisión, el proyecto tiene una inversión total de
3 mil 800 millones de pesos. Consta de 3.2 kilómetros bajo tierra y su carpeta
de rodamiento total de 3.6 kilómetros, desde sus conexiones en Joyas de
Brisamar al Cayaco.
Taja Ramírez, señaló
que se realizaron trabajos de introducción de agua potable de 24 pulgadas para
conducir por gravedad el vital líquido del Lomas de Chapultepec, con lo que se
elimina el bombear el vital líquido por la avenida Escénica y el alto costo de
energía eléctrica para su operación, un importante ahorro para la
administración municipal. Además, se introdujo una red hidráulica de 10
pulgadas que capta agua de filtraciones del túnel con un aforo de 30 litros por
segundo.
Asimismo, el titular
de CICAEG, detalló que el Macrotúnel cuenta con 72 cámaras de vigilancia,
sistema contra incendios, 14 ventiladores, centro de control, entre otros
equipos, pero lo más importante a destacar es que no se registró ninguna
pérdida humana.
El Macrotúnel cuenta
con todas las medidas de seguridad, incluso para resistir sismos superiores a 8
grados en escala Richter y es una obra de primer mundo para Acapulco.
En su momento,
Carlos Facha Lara, director general Jurídico del Grupo Ideal, concesionario del
Macrotúnel, dio la explicación del total de los materiales usados en la obra
del Macrotúnel: En el entronque Brisamar se utilizaron 1 mil 184 toneladas de
placas de acero, 11 mil 24 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de
acero de refuerzo. Agregó, Facha Lara, que para la construcción del entronque
Cayaco se utilizó 375 mil 964 metros cúbicos de conformación de terraplén, 364
toneladas de acero de refuerzo y 4 mil 970 metros cúbicos de concreto
Por otro lado, el
director Jurídico de Grupo Ideal, precisó que esta vía cuenta con las normativas
internacionales en seguridad que rigen en Estados Unidos y Europa, además
cuenta con megafonía, señalización, iluminación de sistema LED, sistema contra
incendios y sistemas de alarmas automáticas en caso de siniestros para alertar
a automovilistas, así como bahías de resguardo, sistema de señal de telefonía
para no perder comunicación, entre otros funcionamientos modernos.
“De parte de las
constructoras que represento, muchas gracias gobernador por su apoyo y sin
lugar a dudas, sin su apoyo esta obra ni se hubiera logrado”, expresó Facha
Lara, representante del empresario Carlos Slim.
OTROS PUNTOS
IMPORTANTES DE LA OBRA
Inició el 6 de junio
de 2013 y entró en operación este 16 de abril del 2017.
Será operado —bajo
un esquema de cuota similar al Maxitúnel que es administrado por Grupo ICA
desde 1996— por la empresa de Carlos Slim Helú durante 30 años. Después de esa
fecha pasará a ser administrado por el gobierno del estado.
La primera etapa de
esta vía corresponde a los entronques Brisamar y Cayaco. Será hasta en junio de
2017 cuando sea culminado el viaducto elevado Cayaco-Diamante y con ello su
terminación al 100 por ciento del proyecto de la obra del Macrotúnel.