Aprueban diputados Ley para regular el consumo y venta de bebidas alcohólicas

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para inhibir y prevenir la comisión de infracciones y delitos relacionados con el abuso del alcohol, diputados locales aprobaron la Ley que Regula el Consumo y la Venta de Bebidas Alcohólicas en la entidad. Fundamentó la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.

Chilpancingo, Gro., 25 de Abril de 2017.- Para inhibir y prevenir la comisión de infracciones y delitos relacionados con el abuso del alcohol, diputados locales aprobaron la Ley que Regula el Consumo y la Venta de Bebidas Alcohólicas en la entidad.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila refirió que el objetivo de la Ley es normar, regular, inspeccionar, vigilar y autorizar cualquier actividad lícita, comercial, industrial o privada, relacionada con la producción, almacenamiento, distribuciónn, venta o consumo de bebidas alcohólicas, de forma permanente, ocasional, temporal o eventual en el estado.
Abundó que lo que se pretende es, a través de programas y disposiciones que establezcan horarios, condiciones de ubicación, entre otros, y en su caso modalidades para la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en diversas zonas de los municipios de la entidad, disminuir los delitos por este motivo.
También se contempla sancionar las conductas negligentes relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en los términos que establezca la Ley y políticas públicas y programas a cargo del Gobierno del Estado y los Municipios, orientadas a la promoción permanente a favor de una cultura social por el no consumo de bebidas alcohólicas.
Iniciativas
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la iniciativa de reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, enviada por el Ejecutivo estatal.
Dictámenes
Los diputados aprobaron también el dictamen que ratifica el nombramiento de Martha Elena Arce García como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que expidió el Ejecutivo estatal. Fundamentó la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón.
Además quedó de primera lectura el dictamen de Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.
Acuerdos
A propuesta del diputado Eusebio González Rodríguez se exhortó a la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que asigne y aplique recursos extraordinarios para la conservación y rehabilitación de caminos rurales de los municipios de la Montaña, ante la proximidad de la temporada de lluvias, y a los ayuntamientos que coadyuven con recursos humanos, materiales y financieros para ampliar la cobertura de dichas acciones.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al secretario de Seguridad Pública para que realice operativos frecuentes en los Centros de Reinserción Social del Estado y verifique que los internos no posean celulares, dispositivos de telecomunicación satelital, armas o instrumentos, y en caso de existir, deslinden responsabilidades y procesen a los responsables penal y administrativamente; esto para combatir y atender el problema de la extorsión que sufren los guerrerenses y que se da desde las cárceles a través de llamadas telefónicas.
El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo propuso exhortar a la Federación para que instruya al titular de la SCT para que en la planeación y programación de los requerimientos en la infraestructura carretera para el próximo ejercicio fiscal, se contemplen recursos necesarios para la elaboración de estudios y proyectos de inversión e infraestructura para la construcción de accesos directos a la Autopista del Sol, para las localidades que no cuentan con ellas.
Intervenciones
Al hablar sobre los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad, el diputado Iván Pachuca Domínguez convocó a sus homólogos a un Pacto de Unidad por Guerrero y que el Poder Legislativo sea un vínculo para unir a los tres niveles de gobierno con la sociedad, organizaciones sociales, partidos políticos,  medios de comunicación, instituciones educativas, empresarios y sindicatos, para frenar y erradicar por completo la violencia del estado.
Por su parte, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez hizo un llamado a sus compañeros y a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; a los partidos políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía organizada, para que juntos y corresponsablemente impulsen la búsqueda de soluciones a la violencia en el estado, que “ha crecido a niveles de verdadera emergencia, y se ha convertido en insostenible”.
En su oportunidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que en materia de seguridad pública se deben brindar soluciones urgentes, siendo algunas de ellas el cambio del fiscal del estado y la eliminación del fuero, la depuración de las policías municipales, comunitarias y estatales, entre otras acciones que permitan erradicar la inseguridad e impunidad en el estado.

Sobre el mismo tema participaron los diputados Eduardo Cueva Ruiz, María de Jesús Cisneros Martínez y Flor Añorve Ocampo.
Diputados locales aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de Martha Elena Arce García como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que expidió el Ejecutivo estatal. Fundamentó la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón.
 
A propuesta del diputado Eusebio González Rodríguez el Congreso del estado exhortó a la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que asigne y aplique recursos extraordinarios para la conservación y rehabilitación de caminos rurales de los municipios de la Montaña, ante la proximidad de la temporada de lluvias, y a los ayuntamientos que coadyuven con recursos humanos, materiales y financieros para ampliar la cobertura de dichas acciones.
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a un exhorto al secretario de Seguridad Pública para que realice operativos frecuentes en los Centros de Reinserción Social del Estado y verifique que los internos no posean celulares, dispositivos de telecomunicación satelital, armas o instrumentos, y en caso de existir, deslinden responsabilidades y procesen a los responsables penal y administrativamente; esto para combatir y atender el problema de la extorsión que sufren los guerrerenses y que se da desde las cárceles a través de llamadas telefónicas.
El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo propuso exhortar a la Federación para que instruya al titular de la SCT para que en la planeación y programación de los requerimientos en la infraestructura carretera para el próximo ejercicio fiscal, se contemplen recursos necesarios para la elaboración de estudios y proyectos de inversión e infraestructura para la construcción de accesos directos a la Autopista del Sol, para las localidades que no cuentan con ellas.
El diputado el diputado Iván Pachuca Domínguez al hablar sobre los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad, convocó a sus homólogos a un Pacto de Unidad por Guerrero y que el Poder Legislativo sea un vínculo para unir a los tres niveles de gobierno con la sociedad, organizaciones sociales, partidos políticos,  medios de comunicación, instituciones educativas, empresarios y sindicatos, para frenar y erradicar por completo la violencia del estado.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez hizo un llamado a sus compañeros y a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; a los partidos políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía organizada, para que juntos y corresponsablemente impulsen la búsqueda de soluciones a la violencia en el estado, que “ha crecido a niveles de verdadera emergencia, y se ha convertido en insostenible”.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, al dar su mensaje en la entrega de reconocimientos a los nueve diputados infantiles que representaron a Guerrero en el Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, reconoció la participación de los niños y niñas para coadyuvar a la construcción de una mejor sociedad, planteando alternativas de solución a los distintos problemas y promoviendo los valores humanos, culturales, éticos y morales.
Por primera vez en la historia del estado, diputados locales escucharon y recibieron de legisladores infantiles las propuestas de solución y compromisos que integran la Declaratoria del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Con el objetivo de enriquecer los proyectos legislativos por aprobarse y los ya aprobados en materia de seguridad, como lo son el delito de extorsión, el "halconeo", la pederastia, entre otros, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se reunieron con la Mesa Directiva de la Barra de abogados de Acapulco. En la gráfica, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz.