Acta Pública

Acta Pública
Claudia Rodríguez

¿Tras el voto de los trabajadores?
 Tiempo de campañas y en busca de votos siempre los partidos políticos, sus candidatos y equipos que los acompañan, de quienes ellos catalogan y califican, como los más desprotegidos; como si lo que les faltara fuera una gorra, una pluma, una despensa y bienes por el estilo.
Las campañas electorales para que los ciudadanos decidan su voto, ya no tienen más, un real efecto durante los pocos días destinados para tal tarea, que las más de las veces parece un minuto bajo el agua por lo hipócrita, dispendioso y fastidioso del asunto en donde la característica actual, es enlodarse entre candidatos–; en su lugar, las verdaderas campañas para promocionarse ante el mercado electoral, se realizan durante las administraciones y gobiernos de sus antecesores.
Sin duda, una de las grandes acciones de campaña se dio el pasado mes de enero, cuando en la Cámara de Diputados, las fracciones de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pagará el 50% y no el 100% de su salario, además de que el empleador de manera indistinta, determinará cuáles si y cuáles no, serán enfermedades susceptibles de pago
Fue así que 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra éstos últimos de Morena, perredistas y Movimiento Ciudadano; el Pleno de la Cámara de Diputados avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.
Esta acción abrió la puerta a que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), actualice  las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en su caso, el presidente de la República, inicie ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades.
Es así, que justo ahora que en el Estado de México se escucha que se luchará por mejores condiciones de vida para los trabajadores, habría que recordarles a Josefina Vázquez Mota y a Alfredo del Mazo, que a la hora de la verdad, lo que hacen ellos y los suyos es atentar contra la calidad de vida de los trabajadores en México.
Cualquiera en su sano juicio, sin intermediar asuntos económicos, de productividad y plusvalía; trataría de ayudar, antes que perjudicar a un trabajador que enfermó o se lastimó en su propio sitio de trabajo.
Pero es tiempo de campaña electoral oficial en el Estado de México, y algunos candidatos no se cansan de ofrecer mentiras.
 Acta Divina… Josefina Vázquez Mota, candidata del Acción Nacional  a la gubernatura del Estado de México, ofreció terminar con las dificultades que las empresas de la entidad enfrentan para crear más empleos y facilitar el acceso de los trabajadores a zonas industriales.

 Para advertir…  Hay los que van también por el voto de las y los trabajadores del hogar. Ojo.