Viacrusis, de adultos mayores

Desde la madrugada, parados y amontonados, esperaron atención…
Viacrusis, de adultos mayores
*   Responsable de ventanilla señala desinformación, falta de equipo y personal para cumplir su labor
Supuesta desinformación en el Programa 65 y más provocó que adultos mayores sufrieran un viacrucis. La responsable de ventanilla, Elisa Pérez Martínez, dijo carecer de equipo y personal para la debida atención de los mismos. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Consecuencia de lo que fue calificado como "desinformación", decenas y decenas de adultos mayores vivieron un verdadero viacrucis para que les checaran sus documentos personales ante el temor de perder su pago, mientras que los responsables de la atención a este sector de población “se echaban la bolita” o justificaban sus desatenciones.
La necesidad de conservar el pago de su pensión del Programa 65 y más, obligó a decenas y decenas de adultos mayores a concentrarse en el exterior del Palacio Municipal a partir de 4 de la madrugada de este martes, a fin de lograr una ficha de revisión de documentos para corrección si hubiera necesidad uno o dos días después de lograr la anhelada ficha que afirman les informaron que sólo se repartirían 35.
En la entrada a las oficinas de enlace había un letrero de atención a partir de las 10 de la mañana, tiempo en que los abuelitos en plena calle y a la intemperie tuvieron que soportar, además de las condiciones del clima,  pasar hambre e incomodidades, muchos de éstos apoyados en bastones, andaderas o sillas de rueda.
El cansancio los llevó a buscar rincones en las banquetas mientras que comerciantes ambulantes hacían su agosto en pleno arroyo vehicular aun estando al exterior de la oficinas de Reglamentos, situación que obligó a la dirección de Tránsito a colocar conos y agilizar vialidad a fin de evitarles algún accidente, sobre todo por ser parada de combis de ruta.
Las plegarias de atención y súplicas por su estado de salud y por las condiciones en que estaban, llevaron a las lágrimas y desesperación de varios presentes que claman a los tres niveles de gobierno urgente atención a la problemática que les aqueja.
Petición a parte es que se investiguen presuntas irregularidades como el expedir tarjetas sin número de cuenta que son rechazadas en el banco, " a dónde va el dinero", se escucharon cuestionamientos.
Responsables de atención a adultos se echan la bolita y justifican…
"La culpa es de la desinformación", respondió a EDDLT la encargada de ventanilla, Elisa Pérez Martínez, a la pregunta del porqué de la fila de adultos mayores en condiciones inhumanas,  "tenemos muchas carencias que nos dificultan la labor. Hemos tocado puertas hasta en oficialía mayor y no hemos tenido respuesta".
Explicó que citaron a los adultos mayores que necesitan una corrección de datos, "pero se dio mal la información y se corrió la voz de que no les iban a pagar cuando la realidad es que tenemos hasta mayo para las correcciones y si está seguro el próximo pago seguramente para mediados de abril, lo que no habrá es toma de huellas.
"No todos necesitan corrección de datos. Están llegando muchos sin saber si lo necesitan o no. Algunos desde la una o dos de la mañana".
Por ello, dijo, se colocó el letrero de atención a partir de las 10 horas, precisamente para no arriesgarlos llegando como lo hicieron.
Reconoció que el trabajo es arduo y que para cubrirlo cuentan con una computadora. Además de tener carencias de materiales, mobiliario, espacio y de personal. Que todo esto lo sabe la Oficial Mayor, quien no ha dado respuesta a sus peticiones.
Por su parte, Mosecorey Cornelio Román, directora de enlace del INAPAM, dijo que desde las 8 de la mañana que llegó vio muchos abuelitos, pero que ellos están llevando a cabo sus propias actividades muy organizados. "He sido respetuosa, pero cada quien asume la responsabilidad del programa que les toca". Indicó que se ha acercado a la responsable de 65 y más para pedirle que no permita que los adultos mayores estén amontonados y parados, porque es incómodo y no lo merecen.

Sin palabras de consuelo o atención alguna, Cornelio Román se concretó a pedirles atención a los adultos mayores para invitarlos a nombre del Alcalde Herón Delgado Castañeda a sumarse a los programas a ellos dirigidos, acción tomada como una burla por familiares de los afectados.