Proponen diputados iniciativa de ley

Proponen diputados iniciativa de ley para
normar Reglamentos de seguridad pública

Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 2017.- Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron una iniciativa de Ley que fija las bases normativas para la expedición de los reglamentos en materia de seguridad pública para los municipios del estado.
 Esto, con el propósito de implementar un ordenamiento que fije las bases de integración, organización, actuación, funcionamiento y profesionalización de los cuerpos policiales, para encontrar armonía entre ellos, basado en la pluralidad de la entidad y reglamentos municipales en materia de seguridad pública.
El documento presentado por los legisladores de MC señala que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir sus objetivos, como parte de la  conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto se realizará bajo las bases de la regulación, selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, el establecimiento de las bases de datos criminalísticos, y ninguna persona podrá ingresar si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema.
Se determinará la participación de la comunidad que   coadyuvará en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública; y los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
Por ello, diputados locales de MC resaltaron que por mandato constitucional, los ayuntamientos deben organizar, proveer de medios y equipamiento a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de seguridad, vialidad y asistencia a la población en situaciones de emergencia.
Sin embargo, la inseguridad continúa siendo uno de los problemas que azotan la entidad por la carencia de conocimientos elementales de los policías para ejercer adecuadamente sus funciones, salarios insuficientes, condiciones laborales precarias. Todo esto no solamente las hace ineptas para cumplir su función, sino que genera abusos, errores y conductas delictivas de algunos miembros de los cuerpos policiales que se ven involucrados en actos de corrupción. 

“Es importante una ley que fije las bases normativas para la expedición de los reglamentos en materia de seguridad pública, con un régimen disciplinario a cargo de la Inspección General y Asuntos Internos que estipule los deberes, sanciones y procedimientos para su aplicación, con apego a los principios constitucionales y respeto a las garantías individuales y derechos humanos”, finalizaron.