Nadie en Iguala paga espacio en la vía pública: Tránsito

Se propondrán infracciones por apartados…
Nadie en Iguala paga espacio
en la vía pública: Tránsito
Emmanuel Estrada López, director de Tránsito Municipal.

Grisel Tapia Flores


El director de Tránsito Municipal, Emmanuel Estrada López, reveló que contempla presentar en la próxima mesa de trabajo con los ediles de Iguala el cobro por infracción de quienes coloquen apartados en la vía pública, porque hasta el día de hoy no hay ningún concepto de este tipo y descartó que empresas o particulares paguen al municipio por apartar la banqueta o calle frente a su domicilio.
Consideró que esto de los apartados son también un problema de cultura social porque aun cuando se les invita a retirarlos no pasa ni una hora cuando la gente vuelve a colocar otros artículos. Además que la falta de personal en Tránsito no permite que todos los días se acuda a recoger los apartados, “pero esto no se va a erradicar hasta que la misma ciudadanía coopere”.
Reconoció que el tema de los apartados en la vía pública es algo muy problemático, pero que tampoco es de esta administración municipal que preside Herón Delgado Castañeda; "son temas de cultura vial y este año estamos trabajando fuertemente. Nos propusimos hacer campañas al respecto para hacer conciencia entre la ciudadanía, pero si sigue renuente no se va avanzar".
Afirmó que el actual reglamento de Tránsito no contempla ningún concepto de cobro por infracción de apartados y su reincidencia, pero aseguró que en el próximo a revisar/aprobar si lo contempla y se trabajará en coordinación con la dirección de Reglamentos. Descartó que haya algún concepto de cobro en las arcas municipales que permita a empresas apropiarse de la banqueta o la calle frente a su inmueble para apartar el lugar, sólo en particulares se puede colocar un señalamiento de entrada y salida por garage.
Indicó que en la propuesta del nuevo reglamento se va a especificar para qué situaciones necesarias se podrá otorgar un permiso que ampare al contribuyente a utilizar la vía pública para su servicio y será solo para empresas que realmente lo necesiten; "se tendrá que valorar, porque si no quien tenga dinero pagará afuera de su casa", puntualizó.