Aumentan casos de pacientes por picadura de alacrán: SVE

Hasta 30 en un día, en el hospital…
Aumentan casos de pacientes
por picadura de alacrán: SVE
Santiago Velazco Elizalde, director del hospital general de Iguala. (Foto: Rodolfo Soto). 

Rodolfo Soto Parra

El director del hospital general “Jorge Soberón Acevedo” de Iguala, Santiago Velazco Elizalde, dio a conocer que van en aumento los pacientes que llegan por picadura de alacrán, así como mujeres embarazadas, accidentes automovilísticos, heridos por arma de fuego y enfermedades generales englobados en el dolor abdominal.
“Estamos hablando de un promedio de 15 pacientes por día, pero cuando es la temporada recibimos hasta 30 pacientes en 24 horas por piquete de alacrán. Por el momento tenemos suficiente suero anti alacrán en el hospital. No tenemos para aventar para arriba, pero sí para atender a los pacientes que lleguen con este problema”, apuntó.
Velazco Elizalde agregó que también hay pacientes con enfermedades gastrointestinales sobre todo en menor de edad; los cuadros diarreicos empiezan a llegar en este momento en infantes menores de 5 años que ya no son tan graves a partir de que se estableció el programa de hidratación oral para los niños.

Finalmente comentó que la varicela es una enfermedad que se atiende en primer nivel en los centros de salud municipal, porque es el primer contacto de los pacientes, y al hospital llegan los pacientes complicados. En consecuencia no sabemos el número de pacientes contagiados, “llegó una paciente delicada-grave, no sé si es la que falleció”, comentó.