Aterrizan programas de apoyo a paisanos deportados

Unen esfuerzos estado y municipio: Regidora
Aterrizan programas de apoyo a paisanos deportados
Los gobiernos estatal y municipal suman esfuerzos para apoyar a los paisanos que han  sido deportados de Estados Unidos y pasan difícil situación, señaló la regidora de atención al migrante, Nancy Armenta Espinosa.

Roberto A. Márquez Añorve

Como “muy lamentable”, fue calificada la situación de paisanos deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a partir de la política establecida por el Presidente Donald Trump, por lo que los gobiernos estatal y municipal suman esfuerzos para poder brindarles la ayuda necesaria y apoyarlos en temas de educación, salud, asesoría jurídica y trámites legales como el cobro del seguro a quienes trabajaron más de 10 años en el vecino país del norte, entre otros.
En entrevista con EDDLT, la regidora de la Comisión de Atención al Migrante, Nancy Armenta Espinoza, destacó que a través de la regiduría y comisión que preside y de la dirección del migrante, se buscan medios para poder ayudar jurídicamente  a los paisanos deportados a través de abogados que ofrecen sus servicios solidarios y gratuitos.
Indicó que a través de esa regiduría se da atención a los deportados mayores de 62 años que trabajaron más de 10 años en Estados Unidos. Lo anterior para efecto de que cobren su seguro. "Ya hay una lista que se mandó a Chilpancingo, de donde envían a USA para depuración. De hecho ya varios cobraron", aseguró.
Por parte del gobierno del estado, explicó, en fecha próxima habrán de establecerse módulos de información y orientación gratuita atendidos por gente capacitada en donde los paisanos deportados y sus familias logren la continuidad de estudios, encuentren bolsas de trabajo y busque resolver la problemática que les aqueja. Para tal efecto, se dialoga con dependencias como la Secretaría del Trabajo, por citar una.
Armenta Espinosa lamentó que muchos paisanos deportados pierden o entregan con engaños su hoja de deportación y no debe ser así, ya que sin este documento no es posible ayudarlos. Lo mismo pasa con la documentación del seguro, ésta deben ser verdadera, de lo contrario no podrán recibir el beneficio.

Lamentó que haya quienes pretendiendo sacar ventaja busquen ayuda y todo tipo de apoyo sin contar con la hoja de deportación pretextando extravío, "le hago un llamado a la honestidad, a evitar tratar de sorprendernos y a conducirse con la verdad, de lo contrario la ayuda será negativa. Para mayor información acudir a la regiduría o dirección de atención al migrante”.