Actividades de los Diputado del Congreso de Guerrero

Incorporan el Sistema Estatal Anticorrupción
Aprueban diputados reformas a la Constitución Política
Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de 

Justicia, de Asuntos y de Indígenas y Afromexicanos, se reunieron con 16 
representantes de Consejo de la Montaña para analizar la calendarización 
de diagnóstico para las reformas a la Ley 701. Participaron los 
legisladores Héctor Vicario Castrejón, Cuauhtémoc Salgado Romero, Ociel 
Hugar García Trujillo, Antelmo Alvarado García, Eusebio González 
Rodríguez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Flavia García García, Víctor 
Manuel Martínez Toledo y Ricardo Mejía Berdeja.


Chilpancingo, Gro., 09 de Marzo de 2017.- Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero, para incorporar el Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá que las instituciones de fiscalización y control se coordinen y fortalezcan para obtener mejores resultados.
Al fundamentar el dictamen, derivado de dos iniciativas, una propuesta por la diputada Eloísa Hernández Valle y la otra enviada por el Ejecutivo estatal, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza dijo que es fundamental la creación de dicho sistema, pues establece estrategias orientadas a prevenir y abatir las prácticas de corrupción que se dan entre los servidores públicos.
Refirió, a nombre de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que los esfuerzos por combatir la corrupción en el país se han presentado de forma desordenada a partir de que fueron instaurados los primeros mecanismos de control, por ello, en el 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dijo que es necesario aprobar estas reformas a la Constitución local para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción y estar acorde con las leyes federales, y así mantener un verdadero sistema de rendición de cuentas que atienda las demandas en materia de combate a la corrupción.
Dichas reformas tienen también como objetivo integrar en el marco normativo local a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, de Justicia Administrativa, la transformación del órgano de fiscalización a Auditoría Superior del Estado, las contralorías internas a órganos internos de control, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración entre dichos órganos.
Sobre el tema, intervinieron los diputados Silvano Blanco Deaquino, Eduardo Cueva Ruiz,  Ricardo Mejía Berdeja, María de Jesús Cisneros Martínez, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez,  María del Carmen Cabrera Lagunas, Héctor Vicario Castrejón, Erika Alcaraz Sosa y Eloísa Hernández Valle.
En otro tema, los diputados aprobaron el dictamen que declara improcedentes las reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios, por considerar que la sectorización de la Promotora Turística de Guerrero a la Secretaría de Fomento Turístico, no permite potencializar las directrices y objetivos en el sector, ya que en la actualidad  existe una adecuada coordinación entre ésta y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al gobierno estatal para que reconozca y acepte la emisión de la declaratoria de Alerta de Género en la entidad y se implemente en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla, para contrarrestar los altos índices de violencia contra las mujeres.
Iniciativa
Para que los padres tengan la potestad de elegir el orden de los apellidos, la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso reformas al artículo 323 Bis del Código Civil del Estado de Guerrero, número 358.
Intervenciones
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza exhortó a las Comisiones de Justicia y de Estudios Constitucionales y Jurídicos dictaminar las iniciativas de reformas a la Constitución Política local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el sentido de reducir el número de diputados plurinominales y la opción de relaciones en el registro y asignación de diputados plurinominales, mismas que presentó el año pasado.

Celebran 2ª. Reunión en Apoyo
a Víctimas de Violencia Política

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2017.— Es imperante promover la coordinación de las autoridades competentes e implementar acciones para prevenir y erradicar la violencia política, así como la atención inmediata cuando sus derechos sean vulnerados, refirió la diputada Flor Añorve Ocampo.
Lo anterior durante la segunda reunión de autoridades en Apoyo a Víctimas de Violencia Política de Guerrero, que tuvo como sede la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Poder Legislativo, con el objetivo de presentar el protocolo para promover y atender la violencia política en Contra de las Mujeres en Guerrero.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política resaltó que el Congreso del Estado juega un papel muy importante, y recordó que en diciembre del año pasado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, por el que se obliga a los institutos políticos a garantizar la paridad de género en las postulaciones de candidaturas para los ayuntamientos.
“Como legisladora, considero que es necesario seguir promoviendo leyes en materia de prevención de la violencia política contra las mujeres, para contextualizar los casos que transgreden los derechos políticos electorales”, dijo, y exhortó a las féminas del estado a no ocultar los “actos u omisiones que afecten nuestros derechos electorales, y se denuncie a la instancia correspondiente”.
Añadió que los partidos políticos juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia política, porque el artículo 41 de la Constitución federal señala que éstos deben promover la participación en la vida democrática y sensibilizar el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público, de acuerdo con la paridad de género.
Por su parte, el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, manifestó su reconocimiento al Congreso de Guerrero por plantear la paridad horizontal y vertical de las candidaturas en los ámbitos de ayuntamientos municipales.
También resaltó que se está trabajando en el empoderamiento de las mujeres y para ello el protocolo que trabajan diversas instancias de manera conjunta, para atender los casos de violencia política electoral de género.
Estuvieron presentes la diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez, y la diputada  Rosaura Rodríguez Carrillo; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado(IEPC), Maricela Reyes Reyes; el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, David Augusto Sotelo Rosas, en representación del Ejecutivo Estatal; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM),   Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros.

Recibe Comisión Instructora del Congreso
del TSJ copias autorizadas de causa penal

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2017.— La Comisión Instructora del Congreso local, recibió del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ),  las copias autorizadas de la causa penal 07/2016-II, que solicitó dicha Comisión.
Durante la sesión permanente que se llevó a cabo este jueves, 09 de marzo, el presidente de la Comisión Instructora de la 61 Legislatura, Iván Pachuca Domínguez, dio cuenta ante los integrantes de la misma, de las actuaciones realizadas del TSJ, lo cual se acordó agregar al expediente para que sean tomadas en cuenta al momento de emitir el dictamen correspondiente.
El presidente de la Comisión Instructora informó que el día ocho de marzo de este año, mediante el oficio número FGE/VPS/DGJ/00044/2017, la Fiscalía General del Estado solicitó a esta Comisión Instructora, una prórroga para remitir la totalidad de las constancias de la Averiguación Previa solicitado por la defensa del diputado Saúl Beltrán Orozco.
Argumentando que la entrega de las mismas no depende de dicha autoridad, sino del Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede oficial en la ciudad de Arcelia, Guerrero, toda vez que la Averiguación Previa, CUAU/SC/02/0050/2015 fue consignada a dicho Juzgado.
Por lo que la Comisión determinó requerir al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, entregar de manera urgente e inmediata las documentales solicitadas por la defensa.
Asimismo la Comisión Instructora,  solicitará al presidente del TSJ,  Robespierre Robles Hurtado, requiera en términos del artículo 52, segundo párrafo de la Ley Número 695 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero, al Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede oficial en el municipio de Arcelia Guerrero, remita de manera inmediata y urgente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, las copias certificadas solicitadas por conducto de la Dirección General de Control de Procesos Penales y Litigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Así como del Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado antes mencionado.
La Comisión Instructora acordó que en caso de volver a incumplir con lo requerido, esta  aplicará  las medidas de apremio establecidas en el artículo 7° en relación con el 59 de la Ley Número 695 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero, con la finalidad de hacer cumplir sus determinaciones.

Los integrantes de la Comisión Instructora reiteraron su compromiso contraído con el pueblo de Guerrero de conducirnos con honestidad,  imparcialidad, transparencia y legalidad en todas y cada una de las acciones que emprendemos como diputados Locales.