Afectarán recortes federales los sectores agropecuario y pesquero

Advierte el delegado de SAGARPA
Afectarán recortes federales los
sectores agropecuario y pesquero
Tecpan de Galeana, Gro. 10 de Marzo del 2017.- Ante los recortes presupuestales que ya empezó a aplicar el Gobierno de la República a los Estados, en Guerrero uno de los sectores afectados será el agropecuario y pesquero, alertó el delegado en Guerrero de la SAGARPA, Eugenio Candelario Treviño García.

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 10 de Marzo del 2017.- Ante los recortes presupuestales que ya empezó a aplicar el Gobierno de la República a los Estados, en Guerrero uno de los sectores afectados será el agropecuario y pesquero; alertó el delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eugenio Candelario Treviño García.
A la vez, informó que se están firmando convenios entre el Gobierno del Estado y la Federación, para buscar que no se afecte seriamente los diversos programas destinados para Guerrero.
El funcionario federal explicó de una posible afectación que se prevé, cayendo los recursos entre un cinco hasta el quince por ciento en el recurso destinado para el campo y los sectores ganaderos y pesqueros. 
“El porcentaje como te digo lo estamos calculando, porque se están firmando los anexos en México, entonces vamos a esperar ahora con la firma de los anexos, van a hacer los números duros que vamos a dar”, desvió, cuando se le preguntó a cuánto dinero se traduce ese 5 ó 15 por ciento. 
“Aquí en Guerrero en el área agropecuaria, yo creo que probablemente este al sector si quisiéramos dividirlo en Agrícola, Pecuario y Pesquero que es donde ejercemos recursos, va parejo, no hay uno en lo particular, ese porcentaje va a repercutir en los tres subsectores”, aseguró.
Treviño García habló en la región Costa Grande de la importancia de la primera planta de empaque y liberación de moscas de la fruta, con la cual, dijo, se prevé el mejoramiento del producto de mango.
Destacó que en este caso se realiza exportación hacia los Estados Unidos, y se busca fortalecer ese trabajo.
“Este centro si lo escucharon también es el mejor que hay en el país en lo que es el empaque de mosca, es un ejemplo de que aquí en Guerrero se hagan las cosas bien y que se puede ir prosperando en este tipo de acciones”, refirió el funcionario federal sobre un centro de empaque que visitó.

El delegado de la Sagarpa en Guerrero anunció que se llevará a cabo en los próximos días la inauguración del centro, y con el apoyo de los productores de mango va a subir el autoempleo y mejorar la siembra y resiembra de árboles de mango en Tecpan de Galeana, que es el primero en exportación del producto. (Agencia Periodística de Investigación)