Solución: Mercados de Zona

Solución: Mercados de Zona
Guillermo MEJÍA Pita
"Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados": Poeta Pablo Neruda.
En cada ciudad, pueblo o aldea en México, existe un mercado tradicional diseñado para satisfacer las necesidades básicas. Estos pueden ser llamados de diferentes formas; el principal mercado de la zona es conocido como mercado municipal.
Los mercados reflejan la cultura de la zona y el folclore, algunos de ellos son obras de arte. Estos mercados tradicionales son una variación de los tianguis, o mercados al aire libre, los cuales han sido una parte importante del comercio desde los tiempos pre-hispánicos.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez fue citado diciendo que "los mercados públicos son un ejemplo vivo de nuestra cultura, durante una reunión de los comerciantes del mercado en la capital de Chiapas. La reunión fue parte de los esfuerzos de todo el estado para mejorar y ampliar el sistema de estos mercados a lo largo del estado.
Precisamente, esto es lo que se requiere en la ciudad de Iguala: ¡mejorar y ampliar el sistema de mercados! para controlar el comercio informal o callejero, así como para acabar con los tediosos y cotidianos congestionamientos viales en calles céntricas y alternas al mercado municipal:
La construcción de mercados de zona en los diferentes puntos de la localidad debe ser una realidad, para descentralizar el comercio del mercado central, donde diariamente acuden miles de clientes de toda la ciudad, más los visitantes, ocasionando conglomerados.
De esta manera, también se obligaría a distribuir las rutas del transporte público, tanto urbano como sub-urbano, y como consecuencia se despejarían las calles para evitar los consabidos congestionamientos viales. Además, los consumidores ahorrarían en pasajes, al tener cerca de sus domicilios un mercado popular.
Solución práctica, que sin voluntad política es imposible de realizar. Indiscutiblemente que esto afectaría intereses de los dirigentes y locatarios del mercado municipal, pues verían reducidos sus ingresos.

Sin embargo, primero es lo primero: mejorar la atención y calidad de la población consumidora.