Necesario reactivar el pago de contribuyentes

“Nos apretamos el cinturón lo más que se puede”: JRV
Necesario reactivar el pago de contribuyentes
*  Aplicamos al 100 por ciento las medidas de austeridad…
Jesús Romero Valle, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Iguala. (Foto: EDDLT)

Roberto A. Márquez Añorve

“A pesar de que ya sorteamos la cuesta de enero y que trabajamos con números negros; es decir, hay estabilidad económica. Es necesario buscar estrategias que lleven a los ciudadanos a las cajas del Ayuntamiento a pagar su predial. De no hacerlo, tendremos un año muy complicado”, advirtió el Secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle.
En entrevista con EDDLT, Romero Valle destacó que hubo buena respuesta ciudadana en el pago del predial que refleja la confianza en el gobierno municipal y que ayudó a "sortear" la cuesta de enero. "Lo que sí es visible es que en febrero han bajado considerablemente los contribuyentes y es necesario buscar tareas adicionales para llevarlos a las cajas del Ayuntamiento y así poder ver cristalizado el pago que nos ayudará también a abatir el rezago histórico".
Romero Valle aseguró que el no pagar traerá problemas económicos inmediatos, "nos generará problemas en la distribución de los recursos federales que consideran dos factores: el pago del predial y el pago por concepto de agua potable”.
Sostuvo además que de no tener esa entrada tendrán que ajustarse al presupuesto del 2016, pero con mayores gastos derivados del incremento de la gasolina e insumos, los cuales han aumentado a partir de un 10 y hasta un 25 ó 30 por ciento del costo anterior.
Destacó que ante tal situación, en tesorería siguen los mandatos del Alcalde en el sentido de aplicar al cien por ciento las medidas de austeridad que indican, entre otras cosas: ahorro en el consumo de energía, ahorro en combustible, en papelería y en materiales de limpieza, es decir, “nos ajustamos y apretamos el cinturón lo más que se pueda".

Por último sentenció que se tiene que seguir trabajando en la nómina, porque adicional a que se necesita para tener finanzas sanas, hay mandatos federales próximos a entrar en vigor que indican que sólo se dará determinado porcentaje para el pago de la nómina y de personal con la intención de buscar un equilibrio entre las finanzas del municipio con el estado y la federación.