FORO POLITICO Por Salomón García Gálvez

FORO POLITICO
Por Salomón García Gálvez

BASURA, AHOGA CHILPANCINGO

Es mentira que el problema de la basura, su recolección y tratamiento haya sido resuelto en Chilpancingo. En la mayoría de las calles, avenidas y demás arterias de barrios, colonias y la periferia, existen montones de bolsas con desechos que son verdaderos focos de contaminación.
La Secretaría de Salud a cargo de su titular Carlos de la Peña Pintos, ha decretado emergencia sanitaria en Chilpancingo, por el alto riesgo de que la población consuma alimentos contaminados por las grandes cantidades de basura existentes en todos lados.
El plantón de 158 camionetas cargadas con basura en el zócalo de Chilpancingo, fue retirado hace horas, solo para que los desechos sean arrojados en terrenos aledaños a la capital, uno de ellos propiedad del médico Ronaldo Leyva Adame, pero sería temporal, igual que los otros.
Grotesco es el espectáculo que se ve en toda la capital de Guerrero: Enormes cantidades de basura apiladas en las calles del primer cuadro de la ciudad; montones de desechos pestilentes con gusanos y perros callejeros disputándose lo que puedan comer.
Los ex alcaldes de Chilpancingo –Florencio Salazar, Efrén Leyva, Héctor Astudillo, Saúl Alarcón, Mario Moreno-, cuando en su tiempo asumieron el cargo, lo primero que hicieron era localizar, preparar el terreno y el relleno sanitario con celdas para depositar la basura y evitar contaminación. Actuaron responsablemente.
El actual munícipe, Marco Antonio Leyva, no lo hizo, no lo priorizó, poco le importó –el valemadrismo-, no midió las consecuencias, pues solo le importó el poder -y el dinero-, lo mismo que su corrupta, inepta y mercenaria comuna donde la mayoría de funcionarios son improvisados.
Hoy, Chilpancingo se ahoga en basura, en tanto la gente está irritada, bastante descontenta contra la autoridad municipal encabezada por Marco Antonio Leyva Mena, quien ha resultado el peor de los alcaldes de la capital de Guerrero.
Existen sectores de la sociedad civil, gente sin partido, quienes exigen que el alcalde Leyva Mena pida licencia indefinida al Congreso; otros,  plantean que sea destituido y se nombre al suplente o alguien que verdaderamente se interese por resolver la problemática de la capital del estado.
En los últimos meses a los capitalinos guerrerenses cinco factores le afectan gravemente: toneladas de basura en las calles, falta de agua potable, violencia generada por el crimen, el “gasolinazo”, y tener como alcalde al inepto y arrogante Marco Antonio Leyva Mena.
                               NOTAS CORTAS.
RIQUEZA MINERA… No deja de sorprender que el  consorcio Televisa, utiliza espacios en su noticiero estelar, exhibiendo a un diputado como criminal. Precisamente, en la zona de tierra caliente es donde existen grandes vetas de oro, plata, cobre y zinc; es allí donde actúan bandas del crimen organizado. En la zona calentana operan también -para la extracción de ricos metales- compañías mineras extranjeras mismas que han visto afectados sus intereses económicos por la presencia de la delincuencia organizada. ¿Será por eso, que el canal de las barras y las estrellas dedica espacios a Guerrero, para defender a esas compañías mineras?... ADELA HERRERA, SUBSECRETARIA… La Licenciada Adela Herrera De la O, fue designada ayer como Subsecretaria de Gobierno Para la Atención a Organizaciones Sociales. Relevó en el cargo a la profesionista Julieta Velasco, quien a su vez ocupa la Dirección del Consejo Estatal de Población. El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame les tomó protesta a ambas féminas; las exhortó cumplan cabalmente su encomienda a favor del pueblo guerrerense… BRUNO, POLÈMICO… Pareciera que el dirigente de la Policía Ciudadana –UPOEG-, Bruno Plácido Valerio, se ha convertido en todo un “investigador policiaco”, capaz de esclarecer cualquier delito por más complicado que sea, y hasta pone en ridículo a cualquier detective. Bruno, todo un personaje, da entrevistas de prensa y anuncia que colabora con la Fiscalía General del Estado en la investigación de los sangrientos hechos de Chacotla, municipio de Chilpancingo. A Bruno, muchos casi ya lo ven dentro del gabinete de seguridad… Punto.