No obligatorio, el pago de propina, aclara PROFECO

Podrían clausurar negocios
No obligatorio, el pago de
propina, aclara PROFECO
Gustavo Lopez Ayuci, encargado de la PROFECO en la Zona Norte. (Foto: Rodolfo Soto)

Rodolfo Soto Parra

El encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la Zona Norte, Gustavo López Ayuci, indicó que la propina “es algo que tú le quieras dar al mesero de acuerdo a como te atendieron, pero no tienen por qué estar dando cargos de ninguna índole, si no está establecido en la lista de los productos que están vendiendo o del servicio que están prestando, de lo contrario serán sancionados y se colocarán sellos en los negocios”.
Ante la queja de consumidores por el cobro del 10 por ciento de propina en el consumo total, aclaró que, “si no está la lista total de precios de los servicios que está prestando, son acreedores a que se les haga una sanción económica del servicio que están prestando y la propina no se puede estar cobrando, toda vez que el servicio es un trabajador del restaurant y no se puede cobrar”.
López Ayuci destacó que en la ciudad de Chilpancingo por medio de la denuncia ciudadana también se han colocado sellos en tres negocios por dicha práctica del cobro de propina, que es un servicio adicional que no se debe realizar. En consecuencia se ha sancionado a restaurantes; “no pueden hacer un cobro extra de lo que no está permitido y hay una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Añadió que todo lo que estén vendiendo los negocios de alimentos, o vinos y licores, lo tienen que especificar en su carta de servicios y cobrar de acuerdo a las características; “si venden una cerveza el precio que está exhibido es total. No pueden cobrar a parte el IVA. Los precios son totales; los alimentos también deben especificar el peso o porción, de lo contrario están mal”.