Podrían
clausurar negocios
No obligatorio, el pago de
propina, aclara PROFECO
Gustavo Lopez Ayuci, encargado de la PROFECO
en la Zona Norte. (Foto: Rodolfo Soto)
Rodolfo
Soto Parra
El encargado de
despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la Zona Norte,
Gustavo López Ayuci, indicó que la propina “es algo que tú le quieras dar al
mesero de acuerdo a como te atendieron, pero no tienen por qué estar dando
cargos de ninguna índole, si no está establecido en la lista de los productos
que están vendiendo o del servicio que están prestando, de lo contrario serán
sancionados y se colocarán sellos en los negocios”.
Ante la queja de
consumidores por el cobro del 10 por ciento de propina en el consumo total,
aclaró que, “si no está la lista total de precios de los servicios que está
prestando, son acreedores a que se les haga una sanción económica del servicio
que están prestando y la propina no se puede estar cobrando, toda vez que el
servicio es un trabajador del restaurant y no se puede cobrar”.
López Ayuci destacó
que en la ciudad de Chilpancingo por medio de la denuncia ciudadana también se
han colocado sellos en tres negocios por dicha práctica del cobro de propina,
que es un servicio adicional que no se debe realizar. En consecuencia se ha
sancionado a restaurantes; “no pueden hacer un cobro extra de lo que no está
permitido y hay una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Añadió que todo lo
que estén vendiendo los negocios de alimentos, o vinos y licores, lo tienen que
especificar en su carta de servicios y cobrar de acuerdo a las características;
“si venden una cerveza el precio que está exhibido es total. No pueden cobrar a
parte el IVA. Los precios son totales; los alimentos también deben especificar
el peso o porción, de lo contrario están mal”.