Infartos e hipertensión, las principales causas de muerte en Iguala: R. Civil

Muerte violenta pasó al 3er lugar…
Infartos e hipertensión, las principales
causas de muerte en Iguala: R. Civil
Infartos e hipertensión, principales causas de muerte de igualtecos, reveló el Oficial del Registro Civil, Manolo Zambrano Hernández.

Roberto A. Márquez  Añorve

La muerte violenta que al cierre de los años 2014 y 2015 estuvo casi a la par que nacimientos en este municipio de Iguala, de acuerdo a la estadística por parte de la Oficialía del Registro Civil a cargo de Manolo Zambrano Hernández, al cierre del 2016 pasó a ser la tercera causa de muerte de nuestros ciudadanos. 
“En esta oficialía en todo el 2016 fueron registrados tres mil 194 nuevos igualtecos, contra mil 250 defunciones también en todo el año, casi el doble de nacimientos, sin dejar de lamentar vidas humanas la cifra es alentadora”, aseguró.
 Al ser cuestionado ¿de qué mueren más los igualtecos?, el funcionario del Registro Civil destacó que la primera causa de muerte es por infarto al miocardio, algunas veces derivadas de enfermedades crónicas, “pero lo que abre las puertas a la muerte es el infarto al corazón”.
 Como ciudadano y no solo como funcionario lamentó que la hipertensión arterial sea la segunda causa de muerte en Iguala.  “Esto nos dice que como sociedad no estamos haciendo bien las cosas, que no cuidamos la alimentación y que necesitamos ejercitarnos”. Recordó  que los gobiernos estatal y municipal ofrecen clases o rutina de zumba y otras actividades que son totalmente recomendables, y gratis.

 La muerte violenta, es decir; accidentes y todo lo relacionado a la ola de violencia pasó a ser la tercera causa al cierre del 2016, dijo Zambrano Hernández, quien destacó que durante ese mismo año sólo se registraron en esa oficialía dos muerte de menores,  niños surgidos de un embarazo complicado que nacen vivos y a las pocas horas  mueren. De ellos, dijo, se expidieron dos actas por cada uno, la de nacimiento y la de defunción.