En Zacacoyuca, la 2a Feria de la cochinita

En Zacacoyuca, la 2a
Feria de la cochinita
Gabriel Diaz Hernandez, comisariado ejidal de Zacacoyuca. (Foto: Rodolfo Soto)

Rodolfo Soto Parra

El Comisariado Ejidal de Zacacoyuca, Gabriel Díaz Hernández, anunció que el próximo domingo 29 de los corrientes iniciará la festividad en honor al patrono de dicha comunidad, “San Miguel Arcángel”, donde se realizará la 2ª. Feria de la cochinita artesanal guerrerense y se premiará a los tres primeros lugares que elija el jurado calificador.
En la conferencia de prensa que convocó la tarde de este jueves, destacó que la invitación está abierta para las diferentes comunidades pertenecientes al municipio de Iguala, así como para los municipios aledaños de la Zona Norte, donde los participantes tendrán que satisfacer los paladares del jurado, porque saben que es una comida típica de difícil elaboración; “se calificará presentación, sabor, consistencia y gusto”.
Díaz Hernández precisó que el jurado estará conformado por ediles del Ayuntamiento de Iguala, quienes tendrán que corroborar que la cochinita no esté muy picosa ni salada, de acuerdo a como la guisan en cada comunidad, “porque cada quien tiene su sazón”.  Recordó que el año pasado ganó Zacacoyuca, que actualmente entrega pedidos a toda la Zona Norte.

Por último comentó que a través de dicha actividad se busca fomentar las fuentes de empleo porque antes en las fiestas particulares no se servía la cochinita, pero hoy hacen los pedidos a los diferentes comerciantes que viven de dicha actividad económica, por lo que reiteró su llamado a la población que guste llevar su cochinita artesanal, donde el premio al primer lugar será de dos mil pesos, mil pesos al segundo y quinientos al tercero.