Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“Aquellos que renuncian a su libertad a cambio de seguridad, no merecen ni libertad ni seguridad”: Benjamín Franklin

Mouseland igual a Igualand.
Tommy Douglas, prominente activista, político y reconocido como padre del modelo de asistencia sanitaria universal fue nombrado en 2004 como “El canadiense más grande de todos los tiempos”. En 1962 dio un discurso sobre un mundo llamado “Mouseland” en donde los ratones nacían, vivían, jugaban y morían de la misma manera que todos lo hacemos, incluso tenían un congreso y cada tres años tenían elecciones, caminaban junto a las urnas y algunos eran llevados en camiones a votar y elegían a quienes los iban a gobernar, gobiernos que eran formados por enormes y gordos gatos negros, cualquiera pensaría que los ratones estaban locos al elegir un gobierno de gatos, pero solo basta mirar la historia del país en los últimos noventa años y te darás cuenta de ello.
Los gatos eran buenos compañeros, conducían el gobierno con dignidad, hacían buenas leyes, por supuesto buenas leyes para los gatos, no buenas leyes para los ratones, una de esas leyes era que las ratoneras debería ser redondas y suficientemente grandes para que un gato pudiera meter una pata para poder agarrar a un ratón y conseguir su desayuno sin mucho esfuerzo. Pero todo en la vida tiene un límite y cuando las leyes se pusieron cada día más difíciles para los ratones estos decidieron salir a las calles y votar en masa contra de los gatos negros y sacarlos del poder y fue así como eligieron a los gatos blancos. Pero los gatos blancos no fueron distintos a los gatos negros, entonces volvieron a votar por los negros y luego por los blancos y luego por los amarillos y después por la combinación de ambos y le llamaron coalición, incluso llego al poder un gato blanco con manchas negras que hablaba como ratón pero comía como gato.
El problema no era el color de los gatos, el problema era que los gatos solo veían sus propios intereses.
Era tanto el hartazgo que un pequeño ratón tuvo una gran idea y dirigiéndose a una multitud de ratones les dijo “compañeros por qué no en vez de seguir eligiendo gobiernos de gatos mejor elegimos un gobierno hecho por ratones” por supuesto que el pequeño ratón fue acusado de radical, comunista, reaccionario y fue encarcelado. Lo anterior se puede reflejar en cualquier país y manifiesta que la culpa de ser gobernados por personas que no se preocupan por los intereses de la sociedad y del pueblo, no es de los propios gobernantes, sino de los ciudadanos que son los que eligen a los gobernantes.
Siguiendo el tema de la fábula política, en nuestro país hay muchos ratones aliados a los enormes y gordos gatos de todos los colores que solo ven su propio beneficio y no son capaces de ver el beneficio general de los habitantes de este país. El valor de un gobierno está en lo que hace por su gente, la medida en que mejora su calidad de vida, mejora su economía y su salud, les da mejor seguridad y mejores valores morales, eso es hacer política, eso es lo que hace grande a un país.
A mis amigos lectores de otros municipios, imagino que también padecen su mouseland.
Algo Más...
Nuestro país desde el gobierno de Carlos Salinas ha sufrido la mayor liberalización económica; sin embargo, pese a la alternancia en el gobierno de la República, no se dio una  política más abierta y transparente que es lo que está demandando la sociedad actualmente. Podemos decir que el sistema político necesita entender que ya está obsoleto y que necesita ponerse más a tono con las demandas de la sociedad.
El nivel de corrupción erosiona la confianza y eso impide el nivel de desarrollo requerido. Y si a eso le agregamos los cambios que se están dando en Washington, ¿quiénes serán los líderes que de alguna manera conducirán y defenderán al país? Otra manera de ver lo que está pasando es que de alguna manera Trump con su acoso está provocando que sea vea la calidad de nuestras instituciones públicas, y eso nos lleve como comunidad a exigir un cambio profundo y radical en las mismas.
Frente al portazo estadounidense, a los mexicanos nos toca hacer la chamba de mejorar el país.
Hay que comenzar por fortalecer el Estado de Derecho. Que la ley se cumpla para todos. Que haya consecuencias para los que violan la ley. Terminar con la impunidad y la cultura de que “el que no transa no avanza”. En esta tarea es muy importante que las élites –políticas, económicas, militares, religiosas, intelectuales y mediáticas– sean las primeras en comprometerse a respetar la ley. No ha sido el caso en México donde ser poderoso es sinónimo de tener el derecho de violar la ley con impunidad.
Conclusión estimado lector: ocupamos actualizarnos, prepararnos y adelantarnos en la medida de lo posible a los cambios. De otra manera quedamos obsoletos, y lo obsoleto desafortunadamente no sirve o baja mucho de valor. Y esto último es lo que le ha pasado a la clase política de nuestro país, requiere de actualizarse, lo devaluado de su situación está a la vista.
CCXLXXVII.-Parece que nuestro alcalde Herón Delgado y su cuerpo edilicio están en marcha contra los hechos actuales; siguen solapando transas, como el fraude de las luminarias que se están colocando. Si se entera López Obrador, del voto a favor de su regidora, la pondrá fuera del partido. Los regidores nada hacen para  denunciar, menos para detener el cambio de luminarias. En el colmo, están retirando las que estaban funcionando, que fueron  colocadas con dinero de los vecinos. Se las llevan, eso sí, están ocupando el tubo de soporte y quienes realizan la tarea son empleados del mismo Ayuntamiento. Fraude y robo total.
Qué podemos esperar de regidores que se la pasan hablando maravillas del alcalde, que es un personaje maravilloso, que nunca hemos tenido un presidente municipal con esa calidad moral. Imagínese, si los que deben inconformarse con las trapacerías cometidas, lo alaban. ¿Acaso será porque reciben miles de pesos en prebendas?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional exigir al pueblo su participación en el DAP (Derecho de Alumbrado Público) a través de un porcentaje fijo. Urge que se tramiten los amparos para terminar con este saqueo a nuestros bolsillos.

Herón Delgado no ha dicho nada respecto a reducir su salario, el de sus funcionarios hasta el tercer nivel y menos de depurar la nómina.