Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“Aquellos que renuncian a su libertad a cambio de seguridad, no merecen ni libertad ni seguridad”: Benjamín Franklin

Por qué la columna Abrevando repite este pensamiento, es debido a que en la Cámara de Senadores se discute la Ley de Seguridad Interior, la cual debido a la crisis del gobierno de Peña Nieto,  seguramente será  punitiva, a la vez que restringirá nuestras libertades individuales y permitirá el establecimiento al antojo de los gobernantes, del Estado de Sitio, que sin lugar a dudas incrementara la violación de los Derechos Humanos. Por eso.
No participar  nos hace culpables.
¿A quién culpar por los abusos de los políticos? Al pueblo mismo, dice en Davos el chileno Nicolás Shea, fundador del partido Somos. Mientras la mayoría de la gente se niegue a participar en la política y los partidos, los políticos seguirán haciendo lo que quieran. "¡Participa o cállate!"
El problema actual de nuestro México es más de fondo. Tenemos una economía que crece poco y excluye a muchos está en la raíz de los muchos males. Un Estado incapaz, capturado y fragmentado, no puede controlar la violencia y no puede garantizar los derechos de todos. Una sociedad discriminadora y polarizada, es débil y carece de defensas efectivas frente a agresiones externas o internas.
Para que nos vaya bien, es necesario iniciar por la adhesión a principios fundamentales. Sin ellos, la convivencia social carece de cimiento. Es castillo de arena. Hay que evitar soluciones autoritarias y también hay que superar las trampas más sutiles de la demagogia y la simulación.
Es importante adherirnos a principios de la democracia. No sólo para elegir autoridades, sino en primer lugar para someterlas a rendición de cuentas.
Nuestro sistema político ha terminado por servir para enriquecer a los políticos –tenemos tantos ejemplos, que no excepciones– vivimos una cleptocracia, no una democracia. Por eso una de las tareas de 2017 sería que la sociedad presione para  implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En los hechos, en México está demostrado que un amplio segmento de población no confía en los partidos políticos, ni en los políticos tradicionales, sean del color que sean; los mexicanos están agraviados y resentidos, lo mismo estaba sucediendo en los EU, algo que Trump aprovechó para entrar a empujones en la lista de candidatos casi en la recta final de este proceso interno, muy a pesar de los grupos que tenían el control del Partido Republicano, en ese sentido, Trump se convirtió en un híbrido, mitad candidato independiente-mitad republicano, para consolidar esa imagen, fue significativo el pleito que tuvo en contra de los grupos tradicionales de su propio partido, siempre nadó contra la corriente, pero finalmente lo único que quería el empresario era una plataforma para darle viabilidad a su candidatura y lo logró.
No sería extraño que algunos ya se estén apresurando a imitar el nuevo desorden causado por Trump, pero causaría menos sorpresa que funcionara, porque finalmente son fórmulas humanas que lamentablemente tienden a repetirse, en este caso es la más elemental de todas: se trata de manipular las emociones para mover voluntades.
Patriotero, colocando por la fuerza primero a los Estados Unidos y después que cada quién tome su lugar, bravucón y altanero, la misma conducta mostrada durante toda su campaña, la replicó contra sus adversarios internos y externos. Sí, es válido decir que Trump será un peligro para México y el mundo.
Algo más…
Podemos decir que el sistema político necesita entender que ya está obsoleto y que necesita ponerse más a tono con las demandas de la sociedad. El nivel de corrupción erosiona la confianza y eso impide el nivel de desarrollo requerido. Y no solo eso, es un secreto a voces que la gran mayoría de los municipios de los Estados del país, entre ellos Guerrero, se tiene la presencia del poder factico que representan los  grupos delincuenciales, que sin duda, son parte fundamental para detener el progreso. Pese a la retórica de la negación de los gobiernos respecto a la presencia de grupos que siguen ejerciendo actos de intimidación como el cobro de cuotas a los pequeños y medianos empresarios -tortilleros, talleres mecánicos, organizaciones de taxistas, negocios de compra venta de chatarra- así como, los constantes  asesinatos,  secuestros, robos a mano armada,  en la realidad, ninguna autoridad ha podido realmente detener esta situación que si afecta a los ciudadanos del país en cuanto a su seguridad, integridad y detiene inversiones productivas.
El miedo, el terror a perder la vida, a ser despojados de sus pertenecías o seres queridos  coloca una venda en boca y ojos y nadie denuncia, se llega a decir,  que los precios de algunos productos y servicios, en algunas partes del país, los ponen quienes cobran las cuotas, no la autoridad, al igual que ellos manejan los giros rojos y a las mercancías que se venden en las calles.
Así como están las cosas, en la próxima sucesión de muchas alcaldías del país, seguramente tendremos la aparición de muchos personajes del tipo de Donald Trump, veremos a tipos soberbios, groseros, irreverentes, agresivos y arrogantes, entre muchas características negativas que son parte de la imagen pública que ha construido del anti-político, todo lo que necesitara será un buen marketing político. A quien visualizan para su municipio?
CCXLXXV.-La mala calidad de las luminarias que están colocando en algunas calles de Iguala, son una muestra del desprecio a la apertura del gobierno de Herón Delgado, contrato otorgado sin licitación alguna que está haciendo rica a una empresa que seguramente desaparecerá al acabar de cobrar y no responderá por la pésima calidad de lo que está colocando. Mes tras mes CFE hace cuentas acerca de lo recaudado y del consumo de los focos colocados, prendan o no prendan y siempre tiene el Ayuntamiento de Iguala saldo a favor.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional exigir al pueblo su participación en el DAP (Derecho de Alumbrado Público) a través de un porcentaje fijo. Urge que se tramiten los amparos para terminar con este saqueo a nuestros bolsillos.
El gobierno requiere recursos como todos los reinados de todo el mundo a través de los tiempos, pero no deben ser usados para mantener la corrupción y los altos salarios.

¿Herón Delgado reducirá su sueldo, el de sus funcionarios hasta el tercer nivel y depurará la nómina? Yo no lo creo. El pasado ya es nada, y por fin el futuro será también pasado. Byron.