Plaza Álvarez N de Don Juan Por Micguel Ángel Mata Mata

 
Los cambios en el gabinete de Guerrero

EN EL AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO se tiene claro que el sustituto de Merced Valdovinos Diego, como titular de finanzas municipales, será un  contador público de apellido Hanzel. El movimiento es el primero de algunos cambios anunciados por el presidente municipal, Evodio Velásquez Aguirre, con la intención de enderezar el barco, a un año de su administración.
Lo que pocos entienden es la causa por la que se sostiene a Víctor Aguirre Alcaide en Sedesol, a pesar de las evidencias de corrupción sobre un hombre que sueña con ser presidente municipal de Acapulco, a pesar de ser oriundo de Tlapa.
Es inexplicable que Javier Chona Gutiérrez, aficionado a relojes carísimos, se mantenga como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, cuando no ha pagado la energía eléctrica a la Comisión de Luz ni soluciona el grave problema de desabasto de agua en zonas populares de Acapulco. La zona Poniente, de Mozimba a Pie de la Cuesta, ha cumplido quince días sin agua.
La salida de Merced, es bien sabido, tuvo que ver con sus equivocaciones y yerros que confrontaron al gobierno municipal con las administraciones federal y estatal las que, de plano, tuvieron que aventar varios salvavidas al joven Evodio para evitar la quiebra municipal. Por lo pronto Merced dejó a un ex jefe de prensa millonario, a proveedores con hasta cinco meses de pagos pendientes y un mal sabor de boca entre los regidores.
EN EL GOBIERNO del estado muchos son los que sufren ante el anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores de que hará ajustes en su gabinete. Las fobias y filias de quienes envidian ponerse en el lugar de quienes ocupan cargos públicos no se han hecho esperar. Por ejemplo, los medios de Chilpancingo le apuestan a quitar a la eficiente Erika Luhrs para poner, en su lugar, a un chilpancinguense del que han dado hasta el perfil: varón, que es dueño de una agencia informativa y es jefe de prensa de otro de los poderes.
Los ajustes en los gobiernos, sin embargo, no responden a odios ni rencores, mucho menos si éstos son sexistas; por lo regular obedecen al cumplimiento de acuerdos políticos entre los actores. En este caso habrá que revisar lo siguiente:
·         ¿Es vigente la alianza con el Movimiento Ciudadano, cuya cercanía permitió la derrota contundente de la perredista Beatriz Mojica Morga? Según Luis Walton se mantiene vigorosa, aunque el malicioso Ángel Aguirre, en entrevistas publicadas en medios de Acapulco (El Sur) dijo que habría tenido pláticas con el líder de ese partido para concretar una alianza entre su tribu perredista, IPG, y el Movimiento Ciudadano, para ir juntos, al menos, en Acapulco en el 2018. Walton ha confirmado que se ha tomado un cafecito con Layo pero ha desmentido categóricamente una alianza con Aguirre.
·         La llegada de René Juárez Cisneros a la poderosa subsecretaría de gobernación debe modificar la correlación de fuerzas con los grupos políticos de la entidad. Juárez tiene piezas humanas importantes en el gabinete de Astudillo. Por tanto requiere interlocutores de toda su confianza. Una vez que se ha ido Daniel Pano a colaborar con él al centro de la ciudad, el siguiente entre los confiables de ese grupo es Héctor Apreza Patrón. ¿Se caería para arriba Don Héctor? Eso depende de que tan eficiente ha sido el trabajo del número dos en el gabinete.
·         Mucho ruido y pocas nueves es lo que ha hecho el fiscal Xavier Olea Peláez. No es lo mismo defender delincuentes que meterlos a la cárcel y esa premisa se ha confirmado al comparar la eficiencia que como abogado le ha dado prestigio, buena fama y dinero al excelente abogado Olea que el pésimo trabajo al frente de una fiscalía en la que ni ha cumplido con encarcelar a los asesinos de Armando Chavarría ni ha sancionado al ex procurador que tuvo en sus oficinas a quien confesó pelos y señales del homicidio y le dejó ir, tan solo para que al dia siguiente se lo dejaran convertido en pedacitos a las puertas de la fiscalía. El posible cambio de Olea tal vez sea una realidad solicitada por él mismo.
·         La eficiencia del gobernador estriba en la comunicación que tiene con sus funcionarios. La experiencia nos dice que el primer despedido de su gabinete fue el ex secretario de protección civil, Melquiades Olmedo Montes. La causa: no le comunicó a su jefe de hechos importantes de los que se tuvo que enterar desde la ciudad de México o por los medios. ¿Quiénes han sido pichicatos a la hora de informar a su jefe? Tal vez en esa misma secretaría se olvidan que la comunicación es poderosa herramienta de la política y, sobre todo, a la hora de informar correctamente al jefe.
 PREGUNTAS PARA JODER AL VECINO
¿Otra vez aparece el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, en cartulinas dejadas por delincuentes? ¿Tiene esto que ver con las fotografías que aparecieron en medios digitales donde se ve a un policía federal exhibiendo amas de alto poder acompañado de conocidos delincuentes en la zona del Coloso? Tal vez el abogado es incómodo por denunciar a policías federales coludidos con el crimen y así le responden,  a cartulinazos. ¿Por qué, mejor, no es sancionado el policía exhibicionista?
¿DE dónde sale el financiamiento para desprestigiar un día si y otro también al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Leyva?  No hace falta ser oriundo del centro del estado para saber que Mario Moreno empuja así para que le dejen dirigir el comité estatal del partido Revolucionario Institucional pero…  aun es aliado de Ángel Aguirre Rivero y no ha borrado la percepción de traición durante la última elección de gobernador.
NUMERARIA
·         La ley de ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2016, estimó obtener ingresos totales por la cantidad de $ 48,409,073.4 Miles de Pesos, de los cuales $ 1,743,795.1 Miles de Pesos se obtendrán por concepto de Ingresos de Gestión, y $ 46,665,278.3 Miles de pesos corresponden a Participaciones, Aportaciones y Convenios, provenientes de la Federación.

·         El Paquete Fiscal 2017 para el estado de Guerrero contempla un incremento del 1.8% en comparación al del año pasado.