Mayor castigo a violadores de menores: diputados

Proponen reformas al Código Penal en Guerrero
Mayor castigo a violadores de menores: diputados

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2016.- Diputados locales del Movimiento Ciudadano (MC) propusieron reformas al Código Penal del estado para establecer agravantes para los delitos de violación equiparada y abuso sexual a personas menores de edad y se castigue con severidad al sujeto activo del delito.
“La violación equiparada es la violación por vía anal o vaginal con cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto al miembro viril en una persona menor de doce años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, aun con su consentimiento”, explica el proyecto de reforma del MC.

Diputada Magdalena Camacho Diaz

Al dar lectura al documento la diputada Magdalena Camacho Díaz señaló que la iniciativa de reforma es porque las disposiciones legales solo señala agravantes para los delitos de violación y abuso sexual pero no en los casos de violación equiparada y abuso sexual de menores de edad a pesar de que con frecuencia se registra en el estado víctimas de esa práctica sin que hasta el momento el culpable reciba la condena que merece.
Manifestó que resulta preocupante que en el Código Penal del estado no especifique esos dos tipos de violación que con frecuencia son realizadas por los mismos familiares de las víctimas.
Dijo que el delito de violación equiparada y abuso sexual es un hecho que con frecuencia sufren los niños, niñas, adolescentes y a las personas con discapacidad; por ellos es necesario legislar en la materia para garantizarles su derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal porque son actos que aberrantes que dejan secuelas psicológicas además de violación a sus derechos humanos.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.
Ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, comparecieron Gabriela Ramos Bello, Manuel Ramírez Guerrero y Félix Nava Solís, haciendo válido su derecho de audiencia a la ratificación del nombramiento como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, signado por el Ejecutivo Estatal. Participaron los diputados Rosa Coral Mendoza Falcón, Magdalena Camacho Díaz y Héctor Vicario Castrejón. 
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Eloísa Hernández Valle dio lectura a una propuesta de exhorto al Ejecutivo Estatal para que envíe al Congreso el expediente técnico de los estudios de impacto y análisis que menciona la Norma Oficial Mexicana sobre la Celda Emergente, que hizo el Ayuntamiento capitalino en Metlalapa. El documento fue turnado a la Comisión Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático. 
El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en relación a la eliminación del fuero en Guerrero, dijo que esta figura ha dado pie a robo, fraude y abusos de autoridad generando descredito de los servidores públicos ante los ciudadanos, por ello se manifestó en eliminarla.