La trágica historia de Iguala (9ª. Parte) Por Roberto A. Márquez Añorve

La trágica historia de Iguala
·         Detención de OACHP trasciende fronteras…
·         Golpea crisis económica al Ayuntamiento…
·         Se rebelan motociclistas…

(9ª. Parte)

Roberto A. Márquez Añorve

La incertidumbre en la administración municipal dio duro golpe el 19 de octubre del 2014, cuando a través de medios de comunicación nacional e internacional se anunciaba la presunta detención del Síndico Encargado de Despacho presidencial, Oscar Antonio Chávez Pineda, por parte de agentes de la PGR.
De manera inmediata, la mayoría ediles de la comuna igualteca en forma casi secreta, tramitaron un amparo que garantizara que si los presentaban a declarar no serían detenidos.
El caso Chávez Pineda fue aún mayor, luego de la corrección que periodistas como Joaquín López Dóriga hicieran en su medio informativo en el cual anunciaba también la libertad y presunta inocencia.
El 20 de octubre, EDDLT informaba:
“Lamentablemente fueron mal empleados los términos aun por parte del responsable de la PFP. Fui trasladado a la ciudad de México en carácter de presentado como testigo, más nunca  como detenido y menos por presuntas relaciones con la delincuencia organizada. Soy una persona con trayectoria limpia, responsable y sin nada de qué avergonzarme”, aseguró el Síndico Encargado de Despacho Oscar Antonio Chávez Pineda.
Fue detenido el fin de semana y para el lunes siguiente se presentó a trabajar como encargado de despacho presidencia el Síndico Oscar Antonio Chávez Pineda.

Fue el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien informó a nivel nacional que ayer domingo se llevó a cabo la detención del Síndico Administrador, actual encargado de despacho, Oscar Antonio Chávez Pineda, por la presunta relación con el caso de los normalistas desaparecidos y los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre que dejaron un saldo de seis muertos, varios heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Pese a la noticia que traspasó fronteras, esta mañana Chávez Pineda se presentó tranquilamente a dar continuidad a las labores encomendadas como encargado de la presidencia municipal, siendo entonces que a partir de las forma grotesca en que se dirigieron los elementos federales comenzó la desinformación que creció negativamente al equivocar términos el mando federal porque, aseguró: "fui presentado en calidad de testigo y miembro de la administración como ya fueron presentados elementos de la Policía Municipal y como seguramente lo harán con otros funcionarios o ediles".
SE AMPARAN EDILES.
Al cuestionarlo con respecto al porqué del amparo promovido para la mayoría de regidores y si éste fue promovido con recursos propios o de la administración municipal, y más si esto le ayudo en algo, se concretó a responder que "hay cosas más importantes que hablar de amparos", dijo,  como el dar continuidad a la atención de las necesidades de la población", negando en varias ocasiones hablar del tema. 
El Encargado de Despacho dio normal continuidad a sus labores atendiendo la inquietud de trabajadores de lista de raya de Obras Públicas, quienes piden el pago atrasado de dos semana o más, a quienes pidió tolerancia y paciencia porque la situación está difícil, pero habrá de cumplir con sus pagos.  Por último destacó que están en espera de que del Congreso ratifique y de posición a Luis Mazón Alonso como Presidente interino.
Para esta fecha, la economía del municipio estaba prácticamente por los suelos, viéndose reflejado en deficiencias de servicios a la población como el de recolección de basura. Las quejas y reclamos recurrentes hicieron que el titular Roberto González Sandoval suplicara la urgente reactivación de la economía, comenzando por descongelar las cuentas.
La crisis económica que atraviesa la administración municipal hace estallar al director de Limpia, Roberto González Sandoval, quien urgió la activación de la economía.

Al mismo tiempo, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, anunciaba que toda la obra pública estaba parada, por la crisis económica y social por la que atravesaba el municipio. Al exterior, la situación era la misma, pues la actividad comercial se fue en picada provocando los primeros cierres y despido de personal que afectara a muchas familias.
“Los servicios de recolección de las más de 120 toneladas de basura que genera la ciudad y municipio se ven afectados por la descomposturas mecánicas de varios camiones recolectores que no han podido ser reparados por la falta de recursos económicos en el Ayuntamiento. A pesar de esto, se trata de cubrir rutas  en su máxima capacidad, reportó el Director de Limpia Roberto González Sandoval.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, José Luís Díaz Milanesio, informó que toda la obra que se estaba ejecutando o la que falta por realizar está parada debido a la falta de recursos económicos para cubrir pagos a las empresas y de materiales, situación que se agrava con la exigencia de los trabajadores de lista de raya que insisten con todo derecho en exigir sus pagos semanales atrasados.
Ambos funcionarios coincidieron en citar como urgente que se reactive la economía del municipio porque los servicios a la población van de menos a más.
La presencia de la PFP con todo y gendarmería, la prepotencia con se condujeron muchos elementos de esta corporación y los atropellos en contra de los ciudadanos llevó al hartazgo y a las movilizaciones, siendo los motociclistas encabezados por el dirigente de la A.C. Anáhuac, Francisco Escalera Fonseca, los que les dieron más dura pelea con movilizaciones.
Encabezados por el dirigente de la Asociación Civil Anáhuac, Francisco Escalera Fonseca, motociclistas y colonos protestan por presuntos abusos de la PFP. 

Escalera Fonseca reconoció la buena voluntad por parte del Comisionado de Seguridad de la PFP Roberto Hernández Rangel y la disposición del Síndico con funciones de Encargado de Despacho Oscar Chávez Pineda, quienes atendieron inquietudes y sugerencias de motociclistas de la ciudad que se manifestaron en contra de presunta represión por parte de elementos de la PFP.
Presuntamente luego de que dos motociclistas fueran advertidos de sanciones y amenazados por parte de elementos de la PFP con funciones tránsito por no traer documentos, placas ni casco, a través de las redes sociales se convocó a un plantón de motociclistas frente a Palacio Municipal en donde exigieron al municipio fijar tarifa económica para el pago de tenencias porque las actuales representan un abuso y una cantidad no disponible sobre todo en estos tiempos de crisis. 
Como presagiando un muy mal día en la historia de esta ciudad, con motivo de la movilización nacional por el Caso Ayotzinapa, el 22 de octubre por la mañana se sintió un frío sepulcral. Escuelas sin clases, comercios cerrados, calles semi vacías, eran la imagen predominante.

A partir de  la tarde-noche del 21 de octubre se comenzó a sentir un silencio sepulcral, como presagiando lo que al día siguiente ocurriría: DESTROZAN Y QUEMAN PALACIO MUNICIPAL. Igualtecos lo saquean; también lo hacen en la Plaza Galería Tamarindos.