La Trágica historia de Iguala (6ª. Parte)

La Trágica historia de Iguala
Llega la UPOEG a la búsqueda de desaparecidos;
“Luchadores sociales”, a sacar provecho…

(6ª. Parte)

El gusto de que se hayan encendido las fuentes danzarinas después de estar apagadas desde el 26 de septiembre del 2014 duró poco. Apenas tres días; y es que con todas las sospechas y dudas con respecto a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, atrajo la presencia de miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes a bordo de camionetas llegaron decididos a buscarlos en los lugares más recónditos del municipio.
La zozobra que despertaron les hizo aclarar: 13 octubre 2014.
No venimos a alterar la paz social, pero exigimos un lugar digno donde quedarnos y el auditorio municipal para asambleas: UPOEG
Miembros de la UPOEG llegan a Iguala a buscar a los normalistas. Piden apoyo al municipio, pero el auditorio puede ser blanco de ataques y no hay lana, "están congeladas las cuentas".
No es justo que mientras los federales sólo se dedican a recorrer la ciudad, duerman en los mejores hoteles de Iguala, mientras que los de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que estamos en el campo buscando a los estudiantes normalistas desaparecidos tengamos que pasar sufrimientos para poder seguir, reclamaron dirigentes de dicha unión en reunión celebrada con autoridades municipales, a quienes "de manera pacífica", como suelen hacerlo, exigieron un lugar donde quedarse a pernoctar, así como el auditorio municipal para celebrar asambleas y de manera especial seguridad para ellos e igualtecos que se sumen, tanto como que las autoridades estatales y federales les permitan hacer su trabajo coadyuvando en la búsqueda.
"En asamblea general tomamos el acuerdo de apoyar la búsqueda de los normalistas desaparecidos porque varios de éstos son familiares directos o indirectos de agremiados o de comunidades a las que protegemos. Nos toca ahora proteger a Iguala”.
Los de la UPOEG ya habían llegado un par de días antes alojándose en la Unidad Académica Preparatoria 32, sin embargo les resultaba incómodo, por lo que solicitaron el auditorio municipal que aseguraban les serviría también para realizar sus asambleas, sentenciando que si no había respuesta y si algo pasaba a alguno de sus compañeros sería responsable el gobierno del estado.
La exigencia del inmueble oficial y subsidio para sostener la búsqueda dio lugar a otro serio problema en el H. Ayuntamiento de Iguala.
            EDDLT  publicaba:
La respuesta por el lado oficial fue en el sentido de que la seguridad del Palacio está a cargo de las fuerzas federales, inmueble que además de un momento a otro puede ser objeto de cateo, siendo esa la razón por la que no pueden dar respuesta inmediata y lo que evitó que anoche pernoctaran en el interior del mismo inmueble. Ofrecieron  otras alternativas como el Parque Infantil  DIF o el Lienzo Charro que analizan  para dar una respuesta en un par de horas.
Villalobos Domínguez reconoció el esfuerzo de la UPOEG y lamentó no poder ayudarlos más toda vez que se vive una crisis tan severa que hasta las cuentas del Ayuntamiento están congeladas por asuntos administrativos.
Como en todo suceso, nunca faltan quienes aprovechándose de la desgracia ajena,  buscan sacar provecho personal o grupal, tal es el caso de Jorge Popoca Salgado, quien intentó comandar a los de la UPOEG en las peticiones a los gobiernos estatal y municipal. Sin embargo, este grupo no sólo lo desconoció, sino también rompieron relaciones el día del incendio.
Popoca Salgado, quien recién timara a comerciantes de la calle del Huerto, había anunciado su retiro de la lucha social, sin embargo:
Quien en días pasados anunciara con bombos y platillos que dejaba la lucha social y que incluso se iría de la ciudad para comenzar una nueva vida luego de sufrir decepciones amorosas y que por lo tanto renunciaba a la organización de comerciantes semifijos "La Esperanza", Jorge Popoca Salgado se colgó de la UPOEG para proyectarse nuevamente, argumentando que esta ocasión no lo hace como luchador social sino como ciudadano dolido por los desaparecidos normalistas y por la mala imagen que se viene dando al esta histórica ciudad.
Popoca Salgado explicó "No soy ni pretendo ser el héroe de Iguala", pero ¿dónde están los que se dicen luchadores sociales, ninguno está aquí  ni ayudan en la búsqueda de normalistas desaparecidos y eso que dicen defender el pueblo?, dijo, para luego anunciar su participación en las actividades de la UPOEG, aunque contradiciéndose dijo que lo hace ya no como luchador social, sino como ciudadano. 
Quema del Palacio de Gobierno en Chilpo y cuentas congeladas alborotan al personal del H. Ayuntamiento.
Los actos vandálico en contra del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, por parte de quienes exigían la renuncia del Gobernador Angel Aguirre Rivero derivó que dejara de fluir la ayuda económica del estado al municipio. Esto, sumado a las cuentas congeladas para investigación, dieron como resultado la caída estrepitosa de la economía del municipio de Iguala y las reacciones por parte de empleados y funcionarios que temían quedarse si su salario quincenal.
En su edición con fecha 14 de octubre del 2014 EDDLT informaba
El rumor de las cuentas congeladas del gobierno municipal  y la quema y toma del Palacio de Gobierno del Estado provocó incertidumbre entre funcionarios y trabajadores con respecto al pago de sus salarios debido a que se decía que este no les sería cubierto, surgiendo voces que ya alborotaban para realizar un paro de labores para exigirlo situación que no abonaría nada positivo a la problemática actual.
El Encargado de Despacho tajantemente dijo "No hay de qué preocuparse, el pago de los trabajadores está seguro no así el de funcionarios de todo nivel ni ediles, quienes tendrán que esperar".

Empleados del Ayuntamiento se alborotan  por temor a no recibir pago de salarios. El encargado de despacho dice que eso está seguro.
Explico que han surgido contratiempos y obstáculos no previstos como fue la quema del Palacio de Gobierno que evito que pudieran recibir cheques y recursos destinados al pago de nómina y de proveedores entre  otros rubros, "las cuentas congeladas son otro asunto que ya está en manos del jurídico toda vez que consideramos injusto esta disposición federal, confiamos en que de un momento a otro sean liberadas".
Por otro lado, las oraciones de centenares de ciudadanos pidiendo que aparecieran los normalistas y porque volviera la paz a Iguala no se hicieron esperar, como tampoco los intentos por sonreír  ante la adversidad.

Muchas son las familias las que con sus oraciones y acciones piden al creador vuelva la paz y la tranquilidad  para cada uno delos habitantes de esta histórica ciudad, mismas que levantando sus oraciones y  cánticos,   y con tradicionales bailes pretenden recobrar la alegría que nos caracterizan: Primero fue el peregrinar de la Virgen de la Paz que proveniente de Bosnia recorre las principales ciudades del mundo llegando a Iguala el pasado viernes; la otra festividad fue la víspera del día de la Virgen de Fátima cuya imagen acompañada de música de viento, toritos y los tradicionales chinelos recorrió parte del centro de la ciudad hasta llegar a su recinto religiosos ubicado en la calle de Obregón.
Las plegarias y muestras de fe en estos días difíciles influyeron positivamente en el ánimo de los ciudadanos.