La trágica historia de Iguala (10ª. y Última Parte) Por Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

La trágica historia de Iguala
* Incendian, destrozan y saquean Palacio Municipal.
* También causan destrozos en “Galerías Tamarindos”.
* Igualtecos participan en saqueos y robos.

(10ª. y Última Parte)

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

22 DE OCTUBRE DEL 2014
La instrucción al equipo de reporteros de EDDLT por parte del Director General, Julio César Zubillaga Ríos, fue clara: cubrir todos los puntos y detalles de la realización de la Mega Marcha programada para este día.
Desde un día anterior y aún esa mañana, miembros de la UPOEG llamaban a la población a no temer y sumarse, asegurando que los participantes venían en son de paz. Sin embargo, la presencia de hombres cubiertos de los rostros y con palos en las manos presagiaba lo contrario…
LA ORGANIZACIÓN
En la Central de abasto de esta ciudad se dieron cita centenares de participantes en la marcha nacional para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y justicia para los caídos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en esta ciudad.
De acuerdo a la organización, la marcha la encabezó “la avanzada”, seguido de representantes de organizaciones sociales, frentes estudiantiles y CETEG por mencionar a algunos. Lo siguieron padres de familia y/o familiares de los desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa y Frente de Normales, CETEG con sus representaciones de las siete regiones del estado, UPOEG, organizaciones sociales y ciudadanos de Iguala, entre éstos maestros de la UAGro. de la Prepa 32.
Así, con gritos de repudio en contra de José Luis Abarca y del gobernador del estado Angel Aguirre Rivero, al filo de las 10:40 horas dio inicio la mega marcha que se realiza de forma simultánea en muchas ciudades del país. Evento cubierto por comunicadores enviados de diarios locales, estatales, nacionales e internacionales.
En el camino, los encapuchados que iban en la marcha retuvieron a dos hombres, a quienes obligaron a caminar descalzos durante la marcha. El motivo: ser presuntos “orejas” del gobierno. Con estos dos hombres sometidos pasaron frente al cuartel de lo que fueran las Fuerzas Especiales, en donde lanzaron fuertes consignas en contra de los militares y del gobierno federal.
Casi a la cabeza, un auto particular de la UPOEG seguía pidiendo a la población no temer: “somos gente de paz”. Ellos sí, así lo demostraron al ser los primeros opositores de la barbarie en contra del Palacio Municipal, más no los radicalistas, quienes al pasar por el Palacio se despegaron de la marcha para comenzar su ataque certero.
Fue Jorge Popoca Salgado quien instruyó entrar a palacio por la parte donde estaba oficialía mayor (pequeña planchita) por ser más fácil el acceso, siendo el mismo referido quien dio el primer palazo a los cristales.
A partir de ahí a concentrar materiales: muebles y equipo que concentraron en puntos estratégicos para luego incendiar y retirarse de inmediato.
Minutos más tarde, una turba de igualtecos que lograron abrir la reja de la entrada de la Avenida Guerrero, dieron rienda suelta a sus insanos principios saqueando todo lo que fuera posible. Sin duda un acto vergonzoso para toda la población por la difusión que se dio, y porque no conformes con saquear la casa del pueblo hicieron lo propio en la plaza “Galerías Tamarindo”.
PRIMERAS REACCIONES:
23 de octubre del 2014 usted leía en EDDLT
“Esta mañana miembros del cada vez más dividido cabildo igualteco encabezados por el Síndico con funciones de Encargado de Despacho y el Síndico Procurador Mario Castrejón Mota se reunieron con secretarios y funcionarios de primer nivel para instruirles los espacios que serán asignados para realizar sus funciones de atención a la ciudadanía, así como para pedirles un inventario general de daños sufridos y pedirles redoblar esfuerzos en sus respectivas labores encomendadas.
Así se tuvo conocimiento que las Secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Servicios Públicos se instalarán en las instalaciones del casco de la Feria, en tanto que la secretaría de Desarrollo Social pasa a las instalaciones de la estación del Ferrocarril, Secretaría de Gobierno de la que forma parte Reglamentos, al igual que el Registro Civil, se albergarán en las instalaciones de la CANACO, en tanto que el cuerpo edilicio permanecerá en La Pérgola Municipal.
De esta reunión a puerta cerrada trascendió que el inmueble del Palacio Municipal no sufrió consecuencias mayores en su estructura, por lo que no habrá necesidad de derribarlo, solo rehabilitarlo y acondicionarlo, aunque no se habló de costos, ni quien los cubrirá.
Han pasado ya dos años de estos hechos que marcaron la historia de Iguala, “Cuna de la Bandera Nacional”. Dos años que no olvidaremos porque aún no salimos de la crisis social, económica, política, en materia de seguridad pública y en todo sentido, a pesar de los varios intentos por parte de los tres niveles de gobierno.
Quienes vivimos en Iguala estamos conscientes de que no olvidaremos que por diversas circunstancias y que con la ahora salida de Esteban Albarrán Mendoza y la llegada de su suplente, en dos años tenemos récord con ocho presidentes municipales, llámese titular, interino o encargado de despacho. Los anteriores Raúl Tovar Tavera, Juan Manuel Martínez Carreón, Julio Escalera Urióstegui, José Luis Abarca, Oscar Chávez Pineda, Luis Mazón Alonso y Silviano Mendiola Pérez.

Todos de una u otra forma pasaremos a la historia por ser parte de un sin número de acciones con el propósito de lograr la recomposición social, la paz y la tranquilidad que distinguió por muchos años a quienes vivimos en esta noble tierra.