FORO POLITICO Por Salomón García Gálvez


SEG, EN LA MIRA, PARA CAMBIOS.
Una de las dependencias donde el gobernador Héctor Astudillo Flores deberá efectuar cambios, es en la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG); no sólo su titular –José Luis González de la Vega- deberá ser removido sino varios Subsecretarios, Directores de Áreas y mandos medios. Que sea para bien del estado y para mejorar el servicio educativo.
Y no es que el mandatario Astudillo Flores vaya emprender alguna cacería de brujas o destituir a funcionarios -herencias del pasado-.
Dentro de la SEG existen muchos vicios e ínsulas de poder. Burócratas sexenales se han apoderado de oficinas con todo y programas, como si se los hubiesen endosado en propiedad.
Un ejemplo: Arturo Salgado Uriòstegui, Subsecretario de Educación Media Superior, se siente inamovible en el puesto, desde el cual ha autorizado falsas convocatorias para la creación de plazas, sin soporte financiero.
Salgado Uriòstegui, es herencia del ex gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez. Sin permiso de nadie, recientemente lanzó convocatoria para plazas, sin presupuesto, lo cual generó un quebranto financiero en la SEG.
Ahora que el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció cambios en su gabinete, Salgado Uriòstegui se apuntó –como otros- para el posible relevo de José Luis González de la Vega.
El problema es que el transexenal Arturo, tiene cuentas pendientes con la ASF, con Contraloría y arrastra mala fama.
A su vez González de la Vega, pretende imponerles una Aseguradora a miles de maestros del SNTE DE Guerrero -ARGOS-.
Se sabe que tal aseguradora –ARGOS- con asiento en la capital del país, tiene como socio al mismo González de la Vega, quien a toda costa intenta hacer negocio redondo al asegurar a unos 80 mil servidores de la educación de Guerrero. ¿De cuántos cientos o miles de millones de pesos, estamos hablando?
Mientras tanto, el Subsecretario de Educación Media Superior, Salgado Uriòstegui, es investigado por la Auditoria Superior de la Federaciòn, que le fincaría responsabilidades por abuso presupuestal que perpetró, lo cual se tipifica como robo, fraude y peculado, al manipular convocatorias para plazas inexistentes.
IGUALA: QUIEREN SU “CAJA CHICA”.
Con el burdo argumento de que al médico Herón Delgado Castañeda “no lo quieren en Iguala”, un grupúsculo de regidores, encabezados por la Síndica -figueroista- Leticia Márquez, se opone a su nominación como alcalde sustituto en esa comuna.
Fuentes bien informadas, indicaron que en el fondo el grupo figueroista pretende imponer a uno de sus incondicionales, para relevar al alcalde Esteban Albarrán, quien suplirá como Senador al ahora Subsecretario de Gobernación, René Juárez; éste, ayer tomó posesión del cargo.
Manipulados por políticos, el grupúsculo de regidores encabezados por la Síndica figueroista Leticia Márquez, se trasladarán a Chilpancingo para tratar de entrevistarse con diputados, para “bloquear” al alcalde suplente, Delgado Castañeda.
Los figueroistas quieren de nueva cuenta la comuna de Iguala, como su “caja chica”, como ya lo hicieron con el ex alcalde priista, Raúl Tovar Tavera, a quien exprimieron ($) como quisieron.
El aun edil, Esteban Albarrán Mendoza, anda desconcertado y  por más esfuerzos que hace, no se puede quitar el “fierro” figueroista.
PRI: HASTA NOVIEMBRE, EL CAMBIO.
El delegado nacional del PRI, con funciones de dirigente estatal, José Parcero López, anunció que todo se encuentra listo para que  el próximo mes de noviembre se lleve a cabo la sesión del Consejo Político Estatal del tricolor donde será nombrado el nuevo líder del priismo guerrerense.
Durante muchos días, el dirigente estatal priista Parcero López, junto con su equipo de trabajo, han renovado comités municipales del tricolor, y realizado trabajos para elegir a todos los delegados al CPE. Es decir, la maquinaria priista está totalmente renovada y aceitada para enfrentar a sus adversarios, de cara al 2018.
En corrillos políticos, para dirigir al PRI estatal, se mencionan a los siguientes: Armando Soto Díaz, Mario Moreno Arcos, Alejandro Bravo Abarca, Erik Catalán Rendón y Daniel Pano Cruz.
MAL: ¿QUÈ VA INFORMAR?
Chilpancingo se ahoga en basura, por más de 300 toneladas que diario se acumulan; miles de baches en arterias del centro, barrios y colonias de la capital; falta de agua entubada, falta de luminarias en la mayoría de colonias, e inseguridad latente con asesinatos; burdo nepotismo en la comuna capitalina y pésimos servicios... ¿Èso informará hoy el gris alcalde Marco Antonio Leyva Mena?
Esta tarde en un auditorio a puerta cerrada, el soberbio edil de la capital, Leyva Mena, rendirá su burdo primer informe de “labores” en el Auditorio Sentimientos de la Nación, a donde se espera arriben grupos de acarreados para que echen porras al mediocre munícipe.
También se espera el arribo de contingentes de ciudadanos inconformes de barrios, colonias y comunidades de Chilpancingo, para protestar contra el arrogante alcalde capitalino, quien hace un pésimo papel y su imagen está por los suelos.
Marco Antonio, nada bueno tiene que informar a la población de Chilpancingo: Demagogia pura, falsas promesas mientras la comuna de la capital es toda una farsa montada por el político priista y su banda de corruptos, vividores del presupuesto… Punto.