FORO POLITICO Por Salomón García Gálvez


GUERRERO: LA PEOR CRISIS ECONÒMICA

Grave, es la situación económica por la que atraviesa el Estado de Guerrero, como la describe el titular estatal de la Secretaría de Finanzas, Héctor Apreza Patrón: Que el recorte presupuestal afectará los rubros de Educación, Salud, Carreteras y Sistemas de Agua Potable. Eso quiere decir que Guerrero seguirá hundido en el atraso y la marginación.
No la tiene nada fácil el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien la federación le había anunciado la construcción de una nueva carretera que comunicaría todo el Filo Mayor de la Sierra de Guerrero, desde ciudad Altamirano hasta Zihuatanejo y Petatlàn. Esa vía será  cancelada.
Lo peor ocurrió durante las dos pasadas administraciones estatales perredistas, cuando las Secretarías de Salud y Educación no pagaron al SAT el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo monto asciende a cuatro mil millones de pesos.
A unos días para que el gobernador Astudillo Flores, cumpla un año al frente del gobierno estatal, ya se vive el drama que construyeron pasados gobiernos perredistas: Se requiere un rescate financiero en el orden de los 15 mil millones de pesos. Esto es para salvar de la crisis al estado de Guerrero.
El mandatario estatal Astudillo Flores, inició su periodo sexenal con mucho ánimo, con ganas de hacer bien las cosas, pero se topó con una triste realidad: El quebranto financiero; con deudas que tiene la administración con  el SAT, con el Issste, con el Foviste y Fonacop.
Existe un plan de austeridad dentro del gobierno estatal, dice el titular de la Sefina, pero también hay cruces de nóminas para detectar a los “aviadores” o aquellos que tienen dos y hasta tres plazas.
Lo que debiera anunciar el titular de la Sefina, es que se les reducirían sus mega salarios a ciertos servidores públicos, no solo del Poder Ejecutivo sino de organismos públicos descentralizados como es el caso de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), cuya titular gana más que el gobernador.
El gasto público del gobierno de Guerrero depende en un 96 por ciento de recursos provenientes de la federación. El gasto de inversión será restringido; esto es, que no habrá hospitales nuevos, se construirán menos aulas de las previstas y tampoco habrá nuevas vías de comunicación que saquen a la entidad del atraso y la marginación.
Lo positivo es que el gasto para seguridad se mantendrá a la alza; porque es tan necesario abatir la inseguridad, la violencia que provoca muerte y desolación. El Estado Mexicano, que incluye a Guerrero, siempre tendrá vacantes para contratar personal, es decir, más policías que se capacitarán para entrar en acción.
En estos momentos las relaciones entre el gobernador Astudillo Flores y la federación, pasan por un buen momento, y existen muchas posibilidades de que el presidente Enrique Peña Nieto, venga al rescate del estado de Guerrero, en términos financieros, si no al cien por ciento, en un monto que permita a la administración estatal cubrir sus compromisos, y luego deberá procederse en contra de los responsables de la crisis económica que ahoga la entidad…Punto.salomong11@yahoo.com.mx