Denuncian excesos en desfile chusco

Acusan ciudadanos mala organización del evento…
Denuncian excesos en desfile chusco
* Se ignoró la temática original; corrió cerveza y mezcal; hubo “arrancones” que pusieron en riesgo a los asistentes
 
Ciudadanos que acudieron a presenciar el tradicional desfile chusco del 4 de octubre denunciaron la mala organización y excesos del mismo, al permitir el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes participantes en contingentes, así como grupos de motociclistas sin el casco protector que realizaron “arrancones” y pusieron en peligro la integridad física de mujeres, niños y adultos mayores, principalmente. (Fotos: Rodolfo Soto Parra).

Rodolfo Soto Parra

Ciudadanos que acudieron a presenciar el tradicional desfile chusco del 4 de octubre que se realiza de manera anual en honor a San Francisco de Asís, denunciaron la mala organización y excesos del mismo, al permitir el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes participantes en contingentes, así como grupos de motociclistas sin el casco protector que realizaron “arrancones” y pusieron en peligro la integridad física de mujeres y niños, principalmente.
Los quejosos, también, se molestaron porque se anunció el inicio del desfile a las cinco de la tarde por la Avenida Bandera Nacional; sin embargo, estuvieron por casi una hora parados bajo los rayos del sol esperando al contingente que pasó por el centro de la ciudad hasta las 6 de la tarde, encabezándolo una comisión de la iglesia de San Francisco de Asís que portaba un asta con el estandarte en honor al Santo Patrono.
Enseguida la música de viento, con el baile de Los Chinelos y “toritos” que más tarde quemarían en la Parroquia. También un carro alegórico de la empresa automotriz “Nissan” con un convoy de vehículos último modelo.
A pesar de la presencia de elementos de la Policía Municipal, varios de los jóvenes que participaron en el contingente consumían bebidas alcohólicas como cervezas en botella y latas, mientras que otros repartían vasitos con mezcal y tequila.
Contrario a las expectativas sobre la temática de humor con temas de actualidad para competir, los asistentes -en su mayoría familias- se retiraron del lugar molestos por las acciones que realizaban a su paso los grupos de las “Chicas locas” del Mercado Municipal de Iguala, que hacían bailes y movimientos obscenos a los varones que también dejaban manchados con lápiz labial en el rostro.

En el desfile participaron dos grupos de motociclistas cuyos integrantes no portaban el caso protector y además hacían “arrancones” en sentido contrario sobre la Avenida Bandera Nacional, sin tomar las medidas de seguridad necesarias, con lo cual pusieron en riesgo la integridad física de los asistentes (niños, mujeres y adultos mayores), ante la falta de vigilancia del comité organizador.