Dejó saldo rojo “el día de los locos”…

Dejó saldo rojo “el día de los locos”…
Un asalto e intento de rapto de una
menor al término del desfile chusco
*   Policías se convirtieron en espectadores…
Una mujer desvanecida, otra asaltada y una menor de edad que estuvo a punto de ser raptada por jóvenes motociclistas, fue entre otros casos menores el saldo rojo de la celebración del tradicional desfile del “Día de los locos” en Iguala. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A.  Márquez Añorve

Una persona de sexo femenino desvanecida, una mujer más asaltada en pleno centro  de la ciudad, así como un frustrado intento de robo de una menor de edad, es el saldo que dejó el desfile alusivo a El Día de los Locos, ocurrido ayer martes con motivo de la celebración de la fundación de la ciudad y del santo patrono San Francisco de Asís.
Millares de  ciudadanos de todas las edades se dieron cita en las principales calles por donde pasaría un prolongado y poco lucido desfile, que por el alto número de carros  alegóricos y otros no tan arreglados y sus comparsas se vio afectado en su recorrido con cortes y muy pocos avances, siendo pocos los participantes los que rescataron la tradición del "Día de los Locos", con  personajes o pasajes chuscos como fueron la Unidad Académica Preparatoria No. 10 y la organización Líderes del Sur, siendo ésta última la que acaparó la atención con el tema Donald Trump.
La parte significativa la dieron los habitantes y restauranteros que se volcaron en esta ciudad participando con largo y compacto contingente de autos decorados, danzas  y ciudadanos de la población. "Se vino toda la comunidad. Es algo digno de aplaudirles y felicitarles”, dijo el conductor del evento Miguel Angel Ortíz, al paso del contingente. Grupos de artesanos, comerciantes de la explanada y del Zócalo de la ciudad,  instituciones educativas, sin omitir la parte religiosa por parte de congregaciones católicas que también participaron en este desfile que por la cantidad de participantes y asistentes desquició la circulación vial prácticamente en todo el centro de la ciudad.
Los desmanes como ir en exceso de cupo de tripulantes en motocicletas y tomando bebidas alcohólicas, estuvieron al orden del día.
Fue a la hora de clausurar el evento, al tronar unas bombas de cohetes, cuando una persona del sexo femenino cayó desvanecida al piso, siendo auxiliada por paramédicos de la UTRN y más tarde por socorristas de la Cruz Roja.
Minutos más tarde, una dama -adulto mayor- reportaba que un sujeto “andrajoso” le había arrebatado su bolsa de mano y se dio a la fuga,  por lo que buscaba afanosamente a los uniformados municipales para pedirles su auxilio.
Una vez concluido el desfile en las calles de Álvarez y Guerrero, un par de sujetos jóvenes intentaron "robarse" a la novia  menor de edad de uno de ellos, siendo auxiliada la niña por tres jóvenes, quienes al ver la acción y escuchar las súplicas de ayuda intervinieron a su favor.  La solicitud de la presencia de una patrulla pedida por varios testigos presenciales del hecho, hizo que los agresores emprendieran la huida, no sin antes agredir con la moto y quitar celular que luego destruyeron a este reportero.
A pesar del rescate de la jovencita, ésta y dos tíos (hombre y mujer) negaron información del agresor de la joven y del reportero, llevándosela del lugar en presencia de media decena de policías municipales que fueron simples espectadores.

De lo anterior tomó conocimiento el Síndico Procurador Julio César Catalán Rendón, quien se comprometió a investigar y actuar en consecuencia.